IBAGUÉ. El asesinato de la joven Yizeth Katerine Prada Rojas el pasado fin de semana, a sus tiernos 15 años de edad, se convirtió en la gota que rebosó la copa para la comunidad del sur de Ibagué, un territorio que por culpa de los violentos ha estigmatizado a la población juvenil, por lo que este sábado se tiene preparada una corta pero sentida caminata con el fin de repudiar la violencia que se está tomando este sector de la ciudad.
Mauricio Rodríguez, integrante de la organización juvenil ‘La Esquina del Barrio’, una de las gestoras de la iniciativa, indicó: “Lo haremos no sólo por lo que pasó con la nena (Yizeth Katerine), sino por muchas otras cosas que de pronto no se han contado; personas que han fallecido por esa territorialidad de conflicto que vivimos en los barrios del sur, y que no se quieren decir, pero es hora de que la misma comunidad se pronuncie frente a esto”, dijo.
Rodríguez agregó que la iniciativa fue acogida por otros colectivos como los personeros estudiantiles, presidentes de Junta de Acción Comunal, rectores, profesores y estudiantes, escuelas deportivas, bandas musicales entre otros, que están cansados de lo que sucede en la zona:
“Muchos trabajamos por la transformación de los barrios del sur para que sea un territorio de tolerancia y convivencia, y repudiamos las cosas malas de quienes quieren hacer daño. No queremos que nos sigan catalogando como lo peor de Ibagué, porque somos pioneros en muchos aspectos culturales, deportivos y artísticos”, sostuvo el líder de ‘La Esquina del Barrio’.
El inicio de la caminata se tiene programado para las 12:00 del mediodía a las afueras de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de allí habrá una parada en la Iglesia del barrio Ricaurte, y terminará en la Avenida del Sur, cerca a la entrada de dicho barrio, puntualizó Rodríguez en diálogo con Q´HUBO.
“Los jóvenes se sienten inseguros”
Mario Guevara, líder de la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, creada hace un par de años en el sur de Ibagué, hizo un llamado especial a los muchachos para que participen y no guarden el silencio de la indiferencia ante estos hechos que perjudican a la comunidad:
“No es el primer acto violento que se da en el sur. A cada rato se están presentando disparos en las mañana. Los jóvenes se están armando en vista de que no hay soluciones ni confianza en las autoridades, quieren tomar justicia por sus manos. Por ejemplo, si están en un barrio y los roban, arman un ‘parche’ y le hacen lo mismo a los otros”, precisó.
El líder juvenil del sur puntualizó que para evitar estas situaciones por medio de espacios de integración y sana convivencia, se han creado la escuela de fútbol, el grupo ‘La Esquina del Barrio’, el colectivo ‘Surarte’, entre otros: “Para que ellos utilicen el tiempo libre en algo que les agrada y los beneficie contra la violencia que se está tomando al sur nuevamente”, concluyó Guevara.