La amplia oferta en Ibagué en cuanto a proyectos de vivienda se refiere, hacen de la Ciudad un lugar privilegiado para vivir. Además de estar ubicada en una posición estratégica, su geografía, clima cálido, recursos naturales y la tranquilidad, son aspectos que atraen la inversión y contribuyen al desarrollo económico de la Capital tolimense.
En el cumpleaños de ‘La Musical’, Q’HUBO le cuenta algunos aspectos sobre los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional, a fin de que se motive a adquirir casa propia en suelo ibaguereño.
Oportunidad para todos
Un buen regalo para Ibagué es sin duda alguna decidir vivir en su suelo y contribuir a su desarrollo. Por esa razón, es importante destacar que en la actualidad hay muchas posibilidades de adquirir casa propia, gracias a las bajas tasas de interés tanto para las viviendas de interés social (VIS), que tienen el 11.5 por ciento de efectivo anual, como para las no VIS, que manejan un promedio del 10 por ciento. Además de la amplia oferta de proyectos de vivienda, se suman los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar.
Mi casa ya
Es el programa de subsidio de vivienda que entrega el Gobierno Nacional para las familias que no tengan ingresos superiores a los 8 SMMLV.
Para estos hogares, el Gobierno otorga un subsidio de hasta 4 Smmlv que permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, cumpliendo, además, con otros requisitos.
Otro apoyo consiste en la cobertura a la tasa de interés asumida por el Gobierno, la cual se ve representada en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que el beneficiario paga a la entidad durante los primeros siete años. Recuerde que hay entidades financieras que otorgan una cobertura adicional de siete años. No dude en preguntar.
Subsidio concurrente
Otra posibilidad se abre aplicando al subsidio que integra las ayudas del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar. A este subsidio sólo pueden postularse los hogares que ganan hasta 1.7 millones de pesos mensuales (2 smmlv). El primer paso es tramitar la inscripción con la caja de compensación, cumpliendo con los requisitos y documentos establecidos, y luego hacer la solicitud ante el Ministerio de Vivienda. De ser beneficiado, puede acceder a un monto que supera los 40 millones de pesos, un valor muy significativo para adquirir vivienda nueva.
Subsidio para compra de no VIS
Hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias, los colombianos pueden acceder a una de las 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva no Vis de hasta 500 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 438 millones de pesos. Esto quiere decir que los beneficiarios recibirán cerca de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años del crédito, que deben tramitar en algunas de las entidades bancarias habilitadas para este fin tales como Bancolombia o Banco de Bogotá.. La condición es no haber recibido con anterioridad algún subsidio del gobierno o la Caja de Compensación para adquirir vivienda propia.
Aspectos importantes de los subsidios
- Para acceder al subsidio, la familia debe identificar una vivienda entre $118.503.405 y hasta $131.670.450. Después, debe solicitar un crédito hipotecario con subsidio de Mi Casa Ya.
- La vivienda VIP es la que no supera los 90 SMMLV de costo. Es decir, $79.002.270 y la vivienda VIS es la que tiene un valor mayor a 135 y hasta 150 SMLMV, es decir, $131.670.450.
- El programa del Gobierno aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio donde se ofertan proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.
- El programa no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otra característica. Así mismo, los beneficios de subsidio y cobertura a la tasa de interés se dan según los ingresos del hogar y el tipo de vivienda que desee adquirir.
Condiciones para acceder
- Tener ingresos totales menores a $7.022.424
- No ser propietario de una vivienda en Colombia.
- No haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda facilitado por una Caja de Compensación Familiar.
- No haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda entregado por el Gobierno Nacional.
- No haber sido beneficiario a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.
CIFRA:
30.540 subsidios de Mi Casa Ya tiene previstos entregar el Gobierno antes de finalizar el año.
Razones para vivir en Ibagué
- El Clima
Disfrutar de una tarde soleada y terminar el día con un clima fresco es posible si se vive en Ibagué, ya que la ciudad tiene una altura de 1.285 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 28 grados.
- El ambiente
En cuanto a recursos naturales, Ibagué es una fuente hídrica envidiable, ya que está cerca a sistemas ambientales, de montaña y de valle intermedio. Además, es cabecera de nacederos de agua.
- Gastronomía
Un amplio menú gastronómico ofrece Ibagué para sus comensales. Desde los productos de la tierra fértil del Cañón del Combeima, San Bernardo, Toche y otras locaciones, hasta los platos típicos como el tamal, la lechona, dulces, entre otros.
- Ciudad musical
Varias actividades durante el año como el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano y el Festival Nacional de la Música Colombiana hacen de Ibagué un lugar con gran atractivo cultural enfocado en las expresiones musicales.
- Economía
Favorece el bolsillo de sus residentes, ya que todo está cerca y el costo de vida es inferior al de otras ciudades. Es de resaltar, que el Fondo Mundial para la Naturaleza la reconoció como la segunda Ciudad de la Región con garantía de ser un lugar sostenible.