LAURA MARTÍNEZ H.
El Deportes Tolima es el equipo profesional de fútbol de Ibagué, pero más allá de lo que representa a nivel deportivo, es preciso destacar a la hinchada que lo acompaña en cada juego con la ilusión de verlo campeón. Entre esos miles de ciudadanos que llenan las graderías y cantan los goles de la ‘Tribu Pijao’, hay un grupo que este mes completa 20 años haciendo labor social y hace parte de la barra Revolución Vinotinto Sur.
Una mirada diferente
Movidos por una misma pasión, cerca de dos mil 500 hinchas del Deportes Tolima alternan su amor por la escuadra ‘Vinotinto y Oro’ con el trabajo social, representado en embellecer la Ciudad; en actividades lúdicas y recreativas; entrega de mercados, campeonatos deportivos, talleres, entre otras iniciativas que les han permitido cambiar poco a poco el imaginario que la ciudad tiene sobre las mal llamadas ‘barras bravas’ de los equipos de fútbol.
“Dentro de la cultura del barrismo hay una categoría de barrismo social, que es la que diferencia a las barras colombianas de esas barras bravas argentinas. Eso implica trabajar por la comunidad y en los territorios. De cinco años para acá, la barra Revolución Vinotinto Sur es una pionera del trabajo social a nivel Nacional y hemos generado una estrategia muy fuerte para que los jóvenes se apropien de manera positiva de los espacios, y eso ha deconstruido el imaginario negativo de la barra. Además, hemos logrado que a través del ejemplo y de la práctica, muchos jóvenes se alejen de las drogas y comiencen un proceso de transformación”, aseguró Freyler Pérez, uno de los voceros de la ‘Revo’.
Obras con pasión
Con ese objetivo, los dos mil 500 integrantes de la barra Revolución Vinotinto Sur se organizan y generan agendas de trabajo social que se han desarrollado incluso en municipios como Saldaña, Guamo y Venadillo, donde también residen varios hinchas de la ‘Tribu’ con la urgencia de apoyar a quienes más lo necesitan.
Así las cosas, los seguidores de la escuadra de la ‘Tierra Firme’ se han encargado de embellecer parques de la Ciudad, han llevado regalos de Navidad a cientos de niños de escasos recursos, programado talleres de graffiti y de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y todo mediante un proceso de autogestión de recursos.
“Nosotros nos apoyamos de los líderes comunales, del carnicero del barrio, del de la tienda que nos regala el chocolate para hacer la chocolatada y así es que hemos impulsado el trabajo social en las distintas comunas de Ibagué”, comentó Freyler, quien reveló que este año han logrado llegar a más gente, ya que en marzo, cuando comenzaba la pandemia por el nuevo Coronavirus, entregaron 100 mercados a vendedores ambulantes que se quedaron sin lo del día a día por cuenta de la cuarentena.
Entre otras cosas, apoyaron con 600 mercados para las familias más vulnerables de los mismos integrantes de la barra, instalaron cinco mesas de trueke de mercado en la Ciudad y en la actualidad avanzan con la estrategia ‘Así comemos Todos’, con la cual han entregado cerca de 170 toneladas de comida preparada para quienes viven del día a día y habitantes en condición de calle.
Una sola celebración
Para los cumpleaños de Ibagué, era usual ver a los barristas pintando murales como regalo para la tierra de sus amores. Incluso, el año pasado apoyaron con el mantenimiento del separador de la carrera Quinta. No obstante, este año la gran fiesta se reprogramó para el 30 de octubre, teniendo en cuenta que para esa fecha la barra cumple 20 años de historia y esperan celebrarlo, junto con los cumpleaños de Ibagué, con labor social y obras para ‘La Musical’.
CIFRA: 20 años de historia cumple este mes la barra Revolución Vinotinto Sur. Esperan celebrarlo por lo alto junto con los cumpleaños de Ibagué.