“Todos somos sospechosos de Covid- 19 hasta que se demuestre lo contrario”, asegura médico infectólogo

Según el especialista Juan Pablo Escobar, el Tolima parece haber llegado a una meseta de contagios. No obstante dependerá de cada persona si el pico vuelve a subir.

A raíz de varias denuncias dadas a conocer por algunas familias que cuestionan el manejo de pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital Federico Lleras Acosta, Q’HUBO dialogó con el médico infectólogo Juan Pablo Escobar, vocero de la Institución.

El especialista desmintió el mito de que por cada paciente con la enfermedad el Hospital recibe varios millones de pesos y aseguró, entre otras cosas, que como estamos en medio de una pandemia, todas las personas y pacientes que llegan a la entidad son sospechosas de tener el virus.

“Estamos en una pandemia y por lineamientos del Ministerio de Salud, en este momento prima más lo social que lo particular. Tenemos una lista de síntomas relacionados con la enfermedad, pero todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó.

Llegan muy mal

Escobar aseguró que las familias ibaguereñas están cayendo en el error de no llevar a las personas mayores al centro médico, por el miedo al contagio. Según él, los están llevando muy tarde, cuando la intubación es una de las opciones para salvarles la vida.

Precisó que todos los pacientes que son hospitalizados, llegan a la sede de La Francia porque en El Limonar no hay servicio de urgencias. Quienes tengan síntomas respiratorios o sospecha de Covid- 19, la mayoría, son aislados en un área especial.

Desde ese momento la familia no podrá verlos, según el experto, por seguridad del paciente, de los familiares y del personal médico.

“El virus está circulando en la ciudad y debemos detener la cadena de contagios, por eso no permitimos visitas ni acompañantes”, explicó el Infectólogo.

“Ningún cartel”

El Especialista negó, además, que los hospitales reciben millones de pesos por cada paciente diagnosticado con el virus. Enfatizó que por el contrario los elementos de protección que deben usar los médicos para atender un paciente Covid son bastantes costosos y que la recuperación de las personas con síntomas graves es prolongada y las Entidades Prestadoras de Salud (E.P.S.) se demoran en cancelar los servicios suministrados. Escobar le recordó a los ciudadanos que tras la apertura de los sectores económicos, el virus y la posibilidad de contagio está más cerca que nunca.

De ahí la importancia de usar el tapabocas, mantener la distancia de dos metros con las demás personas y lavar las manos cada tres horas.

Juan Pablo Escobar, médico especialista en infectología pediátrica y vocero del Hospital Federico Lleras Acosta

Falso mito del Limonar

Juan Pablo Escobar desmintió el mito de que la sede del Limonar es la “sede Covid del Hospital”. Reiteró que esta es una zona de expansión del centro médico para pacientes con síntomas respiratorios, es decir, hay una zona especial para pacientes no Covid, otra para pacientes sospechosos y otra para casos confirmados.

Estrategia del semáforo

“Invitamos a las familias a que implementen la estrategia del semáforo. Verde si el enfermo es una persona joven, sin enfermedades de base y tiene tos y fiebre o síntomas leves. Naranja si es un adulto mayor con comorbilidades, hay que estar alerta y rojo, salir con él para el Hospital si la frecuencia cardiaca supera los 100 latidos por minuto y la saturación de oxígeno es menor de 90. 

Estamos en una meseta

En opinión del Especialista, el Tolima está llegando a una meseta de contagios, que se extendería hasta final de año. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, en los últimos días el Departamento ha sumado en promedio, 200 casos diarios. No obstante, depende del comportamiento de las personas y de las medidas de autocuidado que los contagios no aumenten y el pico siga subiendo.

Muchos factores influyen

Uno de los inconvenientes con el que siguen luchando los especialistas del Federico Lleras es con la tardanza en el resultado de las pruebas, que es responsabilidad de cada E.P.S.

Sin embargo, Escobar advirtió que el resultado de la prueba es variable, pues depende del tiempo de la sintomatología, la cantidad de la muestra que se tome y hasta el transporte o manejo de la misma.

“Mientras llega el resultado tenemos otros exámenes como la radiografía del pulmón. Por ejemplo, tenemos un paciente con neumonía y la prueba sale negativa, pero la sospecha persiste. ¿Qué hacemos? Repetimos la prueba”, detalló.

Frases

– “Tras la apertura económica, es ahora cuando más debemos protegernos. Tenemos más riesgo de contagio que nunca”

– “Estamos en una pandemia y todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión