Las Farc-EP reconocieron su responsabilidad en el asesinato del ibaguereño Jesús Bejarano y otros cinco líderes políticos

El tolimense se desempeñó como consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.

A través de una carta enviada a la JEP, las extintas Farc-Ep reconocieron su responsabilidad en seis asesinatos cometidos a finales de la década de los años noventa e inicios de la del 2000. En el documento, firmado por Julian Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape, Pablo Catatumbo y sus abogados, los exintegrantes del secretariado de las Farc se comprometieron a esclarecer los hechos en los que perdieron la vida líderes políticos del país, entre ellos el ibaguereño Jesús Antonio Bejarano y Álvaro Gómez Hurtado.

¿Quién era?
Jesús Antonio Bejarano nació en la capital tolimense en 1946. Se graduó como economista en la Universidad Nacional, institución donde fue profesor y decano de la facultad de Ciencias Económicas.

El Ibaguereño también se desempeñó como consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, de igual manera, participó en las negociaciones de paz de Caracas y Tlaxcala, donde fue uno de los más importantes actores.

Homicidio
El tolimense fue asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional. Allí recibió un impacto de bala en el centro de la frente y aunque fue llevado de inmediato a un centro hospitalario de la Capital, no resistió las graves heridas que sufrió y falleció minutos más tarde.

En la época, se establecieron muchas hipótesis relacionadas con el crimen y aunque una de ellas fue la posibilidad de que el asesinato hubiese sido perpetrado por grupos armados al margen de la ley, esta versión fue confirmada 21 años después por los mismos exintegrantes de la extinta guerrilla.

Aceptaron responsabilidad
Después de que la JEP hizo publica la carta, el grupo politico emitió un comunicado en el que pidieron perdón por los hechos, en especial por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Los otros crímenes
–          Álvaro Gómez Hurtado.
–          Hernando Pizarro León – Gómez.
–          José Fedor Rey (“Javier Delgado”).
–          General (r) Fernando Landazabal Reyes.
–          Pablo Emilio Guarín.

Dato: 15 de septiembre de 1999 ocurrió el crimen.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión