Praderas de tranquilidad

 El barrio Praderas del Norte se fundó en 1993: Hélmer Parra/ El Nuevo Día/Q’HUBO.

Laura Martínez Hernández

Más de 200 casas conforman uno de los sectores más tranquilos de la comuna Siete, ubicado al fondo del barrio Cantabria, donde el ruido de la ciudad no llega porque se esconde entre la vegetación y el cauce del río Alvarado. Así de privilegiados se sienten los moradores de Praderas del Norte, quienes además tienen piscina, polideportivo y otra serie de atractivos.

Un ambiente fresco

Una constructora instaló al barrio Praderas del Norte en un terreno baldío de la comuna Siete. Eso ocurrió en 1993 y tal fue el crecimiento de la zona que un año después ya tenía una Junta de Acción Comunal constituida por 15 personas. Ahí empezó la expansión del barrio, que hoy en día consta de 21 manzanas y más de dos mil habitantes. 

“Cuentan que esto iba a ser un  proyecto de viviendas de interés social para miembros del Ejército, pero el objetivo tomó otro rumbo y aquí nos fuimos instalando. Yo llegué del Sur del Tolima hace 12 años y desde entonces he trabajado para que el barrio se desarrolle a través de diferentes actividades con los vecinos y con gestión ante las Administraciones de turno”, afirmó Florentino Rengifo, quien exalta de su barrio la conexión con el medio ambiente y la forma en que se ha preservado ese atractivo natural. 

“Aquí duramos mucho tiempo luchando para que el Ibal y Cortolima le prestara atención a un problema de aguas negras que contaminaban al río Alvarado. Resulta que los tubos de los sanitarios se rompieron y esas aguas negras afectaron por mucho tiempo el afluente. Por fortuna el daño se arregló y poco a poco hemos recuperado la pureza en el ambiente”, agregó el líder comunal. Se han sembrado árboles y hay acción de la comunidad para mantener el arbolado en óptimas condiciones.

Las preocupaciones

El mismo problema de aguas negras que afectó al río Alvarado está deteriorando la malla vial del barrio, tal como se evidencia sobre la calle 121, por donde salen roedores debido al colapso en el sistema de alcantarillado. Según el líder comunal, es necesario cambiar la tubería de 10 pulgadas a una de 30 para evitar una afectación mayor. 

“Hemos insistido también en el Ibal para que se le dé solución a este problema, pero desde enero que contestaron uno de nuestros radicados no hemos vuelto a tener respuesta. Es de resaltar, que en la Administración de Jaramillo se intervino un tramo de la carretera y esperamos que con este alcalde también podamos avanzar con las cosas que necesita nuestro barrio”, mencionó don Florentino.

1. Seguridad
Las cámaras de seguridad que prometió la anterior Administración municipal nunca llegaron, pero con recursos propios y apoyo del Sena la comunidad aseguró la instalación de alarmas comunitarias para prevenir hurtos.

2. Movilidad
La pandemia afectó la movilidad del barrio, ya que durante el aislamiento preventivo se suspendió el recorrido de la ruta 48, que es la única que pasa por la zona. Por fortuna, el servicio se normalizó. 

3. Convivencia
La convivencia es buena debido a que los habitantes del sector no tienen problemas entre sí y procuran mantener el desarrollo de ciertas actividades como la Navidad. Procuran saludarse y tener una relación cordial.

4. Medio ambiente
La comunidad trabaja para mantener las zonas verdes en óptimas condiciones y en esa lucha lograron que el Ibal solucionara un problema de aguas negras que estaba contaminando el cauce del río Alvarado, que pasa por el barrio.

5. Malla vial
En la anterior Administración se tramitó la pavimentación de una de las calles del barrio, pero el deterioro del sistema de acueducto y alcantarillado ha hecho urgente la intervención de cinco cuadras más. 

6. Recreación
Un polideportivo, un parque biosaludable y una piscina hacen parte de los escenarios para el esparcimiento de los ciudadanos. Esperan que se pueda terminar la remodelación de la cancha. 

7. Zona cultural
En el barrio Praderas del Norte los residentes no cuentan con un salón comunal para programar reuniones o jornadas de capacitación. Sin embargo, usan el polideportivo para el desarrollo de los eventos.

8. Servicios públicos
No hay reclamos sobre las empresas prestadoras de servicios públicos en el barrio. El suministro es bueno, según lo manifestado por los residentes. Lo que sí solicitan, es la instalación de luminarias Led en el alumbrado público. 

Ficha Técnica
Nombre: Praderas del Norte
Comuna: 7
Estrato: Dos – Tres
Viviendas: 300
Barrios cercanos: Cantabria, Villa Cindy, La Floresta y Tierra Firme.

7 tiendas tradicionales y negocios como papelerías, consultorios odontológicos, dos droguerías, entre otros, mueven el comercio en la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión