En diferentes operativos, el Gaula de la Policía capturó a tres sujetos señalados de extorsionar y desplazar a personas, y quemar una maquinaria en el sur del Tolima desde finales de 2019 y hasta septiembre de 2020.
Es así que los uniformados detuvieron a Tarcisio Ramírez Váquiro, alias ‘Tocayo’; Luis Yeider Olivera Calderón y Francisco Javier Vargas Lozano, alias ‘Militar’, quienes tenían en su contra las órdenes de captura vigentes emitidas por el Juzgado Séptimo de Control de Garantías.
La Fiscalía les imputó cargos por las conductas punibles de concierto para delinquir, extorsión tentada agravada, desplazamiento forzado y terrorismo, los cuales no aceptaron y fueron enviados a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.
Los hechos
Indicó en las diligencias judiciales la Fiscal Tercera Especializada, que los detenidos se hacían pasar como disidencias de las Farc para intimidar a los pobladores, finqueros, comerciantes, transportadores y contratistas en el sur del Tolima.
Los detenidos habrían sembrado el terror en zona rural de Rioblanco, Chaparral y Planadas, de donde habrían desplazado a una familia que por las amenazas abandonó su vivienda y se fueron del Departamento.
En uno de los hechos relatados por el ente acusador, a una finca en zona rural del corregimiento del Limón en Chaparral, llegaron hasta la propiedad 15 personas armadas, entre ellas dos mujeres, los trataron mal, les exigieron dinero y golpearon. Los residentes que ya habían sido víctimas de las Farc, habían regresado al lugar, el cual dejaron por las intimidaciones.
Los detenidos, también con el argumento de que eran disidentes de las Farc del Frente Ismael Ruiz, habrían intimidado a las empresas de transporte para que pagaran una ‘vacuna’ de 600 millones de pesos y dejarlas transitar por estos municipios.
La Fiscalía les achacó la incineración de una maquinaria ocurrida el 9 de julio de este año, las cuales eran del Consorcio El Diamante y que estaban en un predio en el corregimiento Bilbao, jurisdicción de Planadas.
La maquinaria, una motoniveladora y la vibrocompactadora avaluadas en 700 millones de pesos, eran utilizadas por el consorcio para pavimentar las vías terciarias entre Planadas y Rioblanco.
Por medio de interceptaciones telefónicas, se obtuvo una grabación donde alias ‘Tocayo’ se endilgó la quema de los automotores, pues le exigían al ingeniero 150 millones de pesos, el 10 por ciento del valor del contrato. Dinero que no pagó.