Dijo que la mató, pero no lo aceptó

 

IBAGUÉ. La gravedad de las heridas sufridas por arma blanca, con una aparente sevicia e inclemencia, que condujeron a la muerte a Dora Cecilia Rojas Olaya, fueron algunos de los elementos considerados por la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento carcelario contra Jhon Jairo Lozano Restucia, capturado en la mañana del miércoles en la Manzana 23 casa 4 de la segunda etapa del barrio Jordán, como presunto homicida de su pareja, con quien llevaba cuatro años de convivencia.

Durante la audiencia concentrada realizada ayer, el Fiscal 21 de la Unidad de Reacción Inmediata manifestó que según el informe policial, el presunto homicida llamó a la familia, indicando que había matado a su cónyuge porque lo obligaba a tomarse los medicamentos para sus trastornos de epilepsia, y que además, le había cambiado el salmo de la Biblia, según refirió una hermana del capturado al ente acusador, que calificó el motivo del crimen como algo “fútil, abyecto, insignificante”.

Los uniformados que atendieron el caso llegaron sobre las 9:34 minutos, encontrando varias personas en el lugar. Un hermano de Lozano Restucia, indicó que en una habitación estaba la víctima, sin signos vitales. Uno de los policías notó que el cuerpo aún estaba caliente, por lo que solicitó una ambulancia, confirmando el deceso a las 9:45 a.m.

El detenido indicó a las autoridades dónde se encontraba el arma homicida y las prendas de vestir que llevaba al momento del crimen, y les indicó los motivos por los que presuntamente asesinó a su cónyuge.

El Juez Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, decidió aceptar la petición de la Fiscalía y dictar medida de aseguramiento en centro carcelario para Lozano Restucia, de 40 años de edad, con la condición de que el Inpec deberá brindarle el tratamiento médico requerido, ya que sufre de ataques de epilepsia y problemas cardíacos.

Con la mente en blanco

Algo que llamó la atención del Juez y la Fiscalía, fue que al momento de la imputación de cargos por homicidio agravado, y pese a que la defensa indicó que había dado las instrucciones a su procurado para aceptar o no su responsabilidad en el hecho, Lozano Restucia manifestó no conocer el motivo de su comparecencia ante estrados judiciales.

La defensa argumentó que creía que los medicamentos podían interrumpir su lucidez, y pidió un receso para preguntar a la familia si se encontraba bajo influencia de la medicina. Al reanudar la diligencia, el detenido afirmó: “No. Hasta el momento no sé porqué estoy aquí”. El juez le preguntó por el nombre de su cónyuge, y dijo no recordarlo.

El juez le reclamó el porqué al inicio de la audiencia recordó su número de cédula y dirección de residencia, a lo que respondió: “En este momento, no recuerdo la pregunta que me hizo al principio”, precisó el aparente homicida.

Ante la situación, el juez preguntó al defensor si su procurado pretendía aceptar o no cargos, a lo que respondió que su estrategia técnica era manifestar la imputabilidad y no aceptarlos.

¿Criminal o enfermo?

El Fiscal de la URI precisó que el presunto homicida se presumía mentalmente capaz de comprender, y que carecía de antecedentes penales. Solicitó la medida preventiva en establecimiento carcelario al considerar que el sujeto puede atentar contra el núcleo familiar sin mayor piedad o raciocinio, aunque no se podía determinar en dicha instancia si es por el medicamento que toma, o la ausencia de este.

La medida solicitada, se debía garantizar con acompañamiento de personal que permita verificar que continúa con el tratamiento médico. Por su parte, la defensa discrepó, indicando que su defendido necesita un acompañamiento especial que no sería adecuado en un centro penitenciario, y que de no hacerlo, podría ocurrir algo similar o peor. Pidió que se tomara en cuenta recluirlo en el Pabellón Psiquiátrico del Hospital Federico Lleras Acosta, con vigilancia del Inpec.

El juez precisó que si el capturado era imputable o no por trastorno mental, deberá ser probado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y que el Inpec cuenta con los servicios de sanidad para el tratamiento patológico. Además, que se solicitará que en el centro penitenciario sea recluido en el ala psiquiátrica, y en caso de no tenerla en la ciudad, será remitido a una cárcel que la posea.

No olvide:

En caso de demostrarse la inimputabilidad de Lozano Restucia por trastornos mentales graves, se realizará una audiencia de sustitución de medida, indicó el Juez.

No olvide:

12 heridas le propinó el presunto homicida a la víctima, reveló la Fiscalía.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión