Con cánticos, arengas, expresiones culturales y caravana de vehículos distintos gremios de la capital tolimenses marcharon por las principales calles de la ciudad para manifestarse contra el Gobierno nacional, contra los hechos de abuso policial y los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio colombiano.
La jornada de Paro Nacional, denominada 21S, fue liderada por estudiantes, agremiaciones de trabajadores, educadores, asociaciones sociales y ciudadanos del común.
En Ibagué se desarrolló la manifestación principal y en Cajamarca, Melgar, y otros municipios también se registraron manifestaciones.
Al cierre de esta edición las autoridades locales y policiales registraban total calma en todo el Departamento.
Los recorridos
En la ‘Musical’, las manifestaciones partieron sobre las diez de la mañana desde dos puntos. Los primeros marchantes salieron del barrio Ricaurte al Sur de la ciudad, desde ese sector, estudiantes, y otras agremiaciones recorrieron las calles hasta llegar al parque Andrés López de Galarza, lugar donde se encontraron con la movilización liderada por sindicatos, centrales obreras y maestros que partió desde la Casa del Maestro.
Allí los dos grupos se unieron y marcharon hasta el Parque Manuel Murillo Toro. Donde se realizó un ‘miting’ y actividades culturales, con las cuales finalizó la jornada de protestas.
Las exigencias
Efraín Sánchez, líder de la Central Unitaria de Trabajadores del Tolima (CUT), le manifestó a Q’HUBO que las principales razones que motivaron esta manifestación fue el descontento de la ciudadanía con las acciones del gobierno nacional y los hechos de violencia que se han registrado en todo el territorio colombiano.
El líder sindical aseguró “Salimos a las calles a rechazar el ‘paquetazo de Duque’, la reforma laboral y pensional, marchamos contra el manejo de la justicia en Colombia, contra el asesinato de líderes sociales y sindicales y contra la contratación por horas”.
De igual manera, los líderes del Comando del Paro del Tolima exigieron al gobierno de Duque sentarse a dialogar con el Comité de Paro, así mismos manifestaron su inconformismo por las reformas que se han decretado en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el País.
Sin alteraciones
Al cierre de esta edición las autoridades policiales registraron completa calma en todas las actividades realizadas por los marchantes, cabe resaltar, que todo el recorrido estuvo acompañado por funcionarios de la Personería Municipal, como garante de los derechos de la ciudadanía.
De igual manera, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Migración Colombia, Cuerpo Oficial de Bomberos, Fuerza Aérea, Defensa Civil, y la Policía Metropolitana, y la Administración Municipal instalaron el Puesto de Mando Unificado que acompañó todo el recorrido de la protesta para garantizar que la tranquilidad se desarrollara sin hechos de alteración al orden público.
Líderes ambientales también levantaron su voz de protesta contra las decisiones del Gobierno Duque que afectan el ambiente.
El incumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz, y matrícula cero fue otro de los puntos por los cuales los ciudadanos protestaron
Los participantes en la manifestación también rechazaron el asesinato de Javier Ordoñez y los hechos de abuso policial.
Dato:
En Ibagué no se reportaron incidentes de alteración al orden público.
CIFRAS COVID
Casos nuevos: Tolima: 89.
Casos nuevos: Colombia: 5.359.
Casos totales: Tolima: 11.055.
Casos totales: Colombia: 770.435.
Muertes: Tolima: 285.
Muertes: Colombia: 24.397.
Recuperados: 640.900.