Laura Martínez H.
El libro que escribió Tito Rengifo, uno de los primeros moradores del Yuldaima, se convirtió en un patrimonio histórico para conocer los orígenes de este emblemático sector de la comuna 12 de Ibagué. La memoria del barrio quedó condensada entre estas páginas que hoy son objeto de consulta y un tesoro para los admiradores del sector.
Con arraigo indígena
Yuldaima nace de la combinación Yulda que para los indígenas significa princesa y del término Ima, que significa agua. Así, con herencia ancestral, se fue construyendo el barrio que hoy en día alberga a más de 2 mil 500 habitantes en el Sur de Ibagué.
Según la investigación plasmada por don Tito Rengifo en su libro, los terrenos eran propiedad de Dora Escamilla de Uribe, quien vendió en 1959 parte de su patrimonio al Instituto de Crédito Territorial y donó otra fracción de tierra para los más necesitados. Así las cosas, el primer bloque construido fue de 52 casas y para la época, cada propiedad costaba cuatro mil pesos.
Cuna de la cultura
De otra parte, la historia da cuenta de que el sector se ha destacado en lo cultural y los proyectos artísticos que se ejecutan en la actualidad son un reflejo de esas iniciativas que han surgido desde los mismo habitantes del Yuldaima. Tienen grupos de danzas folclóricas, breack dance, impulsaron el año anterior el primer reinado del Adulto Mayor y en el salón comunal hay constante el aprendizaje. “Allí también se ofrecen clases de manualidades y hay otro tipo de programación como el cine al parque”, puntualizó Sebastian Parra, morador del sector y estudiante de comunicación social, que eligió como trabajo de grado conocer la historia de su barrio para fortalecer los procesos culturales por medio de la comunicación. Además, es director de uno de los grupos folclóricos del barrio.
Las preocupaciones
Tres grandes problemas aquejan a los moradores del barrio Yuldaima. El primero tiene que ver con la inseguridad, ya que han estigmatizado al sector como un lugar peligroso. Los hurtos, el consumo y expendio de estupefacientes, hacen parte de los temas que causan mayor preocupación entre los habitantes. De otra parte, la malla vial está deteriorada y con recursos propios la gente ha tratado de darle otra cara a sus calles. » Con los recursos de los vecinos y el apoyo de la Junta de Acción Comunal se logró pavimentar parte de la carrera Quinta, que es una vía principal y requiere de intervención. La mano de obra también fue de la comunidad y duramos casi cuatro domingos llevando a cabo el trabajo. Sin embargo, la vía requiere de la inversión del gobierno local, así como otras calles que están en completo deterioro y con el sistema de alcantarillado obsoleto», aseguró Luz Ángela, presidente de la JAC del barrio Yuldaima. Otra solicitud de las personas es que Infibagué pode la zona verde donde se hacen los consumidores.
1. Seguridad. Los hurtos y el consumo de estupefacientes aumentaron durante la pandemia Sobretodo en el sector de la calle Sexta con carrera 18. Aunque la Policía acude al llamado, es necesario mayor control de las llamadas ‘ollas de expendio’.
2. Movilidad. Al barrio Yuldaima ingresan las ‘naranjas’ con rutas 37 y la 28 que pasa bajando. Falta les hace la ruta 6 que dejó de circular hace un año debido a cambios en el transporte público.
3. Convivencia. La convivencia es buena, ya que los habitantes del sector suelen reunirse para el desarrollo de diferentes actividades y celebraciones como el Día de la Madre, de los niños o la Navidad.
4. Medio ambiente. La zona verde que va desde la calle 15 a la 21 está abandonada por la Administración Municipal. La gente solicita la poda de esta vegetación para ahuyentar a los consumidores y delincuentes.
5. Malla vial. Ni con los recursos que la comunidad invirtió para pavimentar algunas vías se ha logrado que mejore la malla vial. La mayoría de calles están destruidas y con el sistema de alcantarillado obsoleto.
6. Recreación. El barrio Yuldaima dispone de un pequeño parque biosaludable que fue instalado en la anterior Alcaldía. Sin embargo, no cuentan con un parque infantil.
7. Zona cultural.El salón comunal está al servicio de la comunidad y allí se imparten varias formaciones apoyadas por la Pastoral Social, Bienestar Familiar, Crear, entre otras organizaciones.
8. Servicios públicos.Los moradores del Yuldaima tienen que llamar con frecuencia a las prestadoras de servicio público. El agua se suspende seguido y en la luz hay interrupciones.
Ficha Técnica
Nombre: Yuldaima
Comuna: 12
Estrato: Dos
Habitantes: 2 mil 500 aproximadamente.
Barrios cercanos: Galán, Avenida, Ricaurte.
Le apuestan a la sostenibilidad
Los habitantes del barrio Yuldaima adaptaron hace menos de un mes un espacio para la instalación de una huerta casera que beneficie a la comunidad. Lechugas, tomates, plantas aromáticas entre otras especies, fueron sembradas en un terreno del barrio con el apoyo de un colectivo ambiental de la Universidad del Tolima.
Cifra. 20 tiendas tradicionales, y negocios como Fruvers, papelerías, carnicerías, entre otros, mueven el comercio en la zona.