Durante su visita en la capital tolimense, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que el Departamento pronto llegará al pico de la pandemia. Actualmente, el Tolima sobrepasó los 10 mil casos de contagios de Covid-19. Además, anunció la dotación de equipos médicos para varios hospitales de la región tolimense.
Ruiz Gómez, revisó las acciones que han realizado el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco para contrarrestar el coronavirus.
El balance en general fue positivo, sin embargo, advirtió que pronto llegará el pico de la pandemia.
Respecto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el Ministro informó que es de aproximadamente en el 65 por ciento, es decir que hay un 35 por ciento de
camas disponibles en el departamento: “Tenemos situaciones en general de baja afectación, con algunos puntos importantes en El Espinal, pero es claro que la curva de contagio está creciente con expectativa de pico en los próximos días. Ha tenido un comportamiento bastante lento en el contagio, se ha logrado tener disciplina en la comunidad”, indicó Ruiz Gómez.
Entre los compromisos por parte del Gobierno Nacional, está la dotación de 26 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para el hospital de El Limonar, 10 camas para el Hospital Reina Sofía de Lérida, 10 monitores y 10 bombas de infusión también para el Reina Sofía y un ventilador de transporte para Planadas.
Además, el Ministro de Salud enfatizó en la implementación de programas Prass (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), para proteger a la comunidad: “De parte del Gobierno Nacional viene el compromiso de complementar con la capacidad de rastreo y seguimiento telefónico para tener los elementos completos para la implementación del programa”, dijo Ruiz Gómez.