En las entrañas del barrio San Tropel

En 1991 llegaron los primeros pobladores del sector. Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.

La llegada de seis familias humildes a un lote de la comuna siete, en los años 90’ dio inicio al barrio San Tropel, un pequeño rincón de la comuna Siete de la Capital tolimense, con un nombre particular, que ha forjado su historia gracias a la perseverancia y unión de sus residentes.
En la actualidad hay cerca de 130 familias, que siguen trabajando, por hacer del sector un lugar seguro y tranquilo, tanto para sus habitantes, como para los visitantes.

Un sueño hecho realidad
En el año 1991, llegaron las primeras familias, quienes invadieron una parte de un lote, Q’HUBO, dialogó con Rubén Vizcaya, uno de los ciudadanos fundadores del barrio, que encontró en esta zona su sueño de tener vivienda propia.
“Aquí llegamos alrededor de seis familias, y en menos de una semana ya éramos alrededor de 15, invadimos el predio por unos días, pero de manera afortunada, un abogado que nos ayudaba, logró el señor Claudio Ceballos, quien era propietario de esta parte del terreno accediera a vendernos los lotes, muy económicos, y así fue que construimos nuestros hogares, contó don Ruben.

Un nombre particular
Entre risas don Rubén recuerda cuando reunidos con sus vecinos decidieron llamar al barrio con el nombre de San Tropel. “Aquí en la zona, a veces se formaban algunas peleas o ‘tropeles’ por diferentes motivos, y para esa época fue emitida una novela que se llamó San Tropel, entonces al ver la similitud, decidimos llamar así nuestro barrio”, relató uno de los habitantes más antiguos del sector.
La unión entre vecinos ha sido clave para lograr el desarrollo del barrio, sus habitantes recuerdan que en la construcción de la primera red de alcantarillado, el contratista, ocupó gran parte de la población para trabajar en la obra, en la reciente reestructuración de la vía principal la comunidad también trabajó de manera mancomunada con la Alcaldía y el colegio Los Samanes para hacer realidad dicho proyecto.

Seguridad

En el sector no cuentan con cámaras de seguridad, y aunque los habitantes afirmaron que la Policía hace patrullajes constantes, en los últimos días se han registrado algunos casos de hurto, que han preocupación en la comunidad.

Movilidad

Al barrio no ingresa ninguna ruta de busetas, sin embargo por la avenida principal los ciudadanos pueden abordar las rutas 11, 21, 31, 90 y 50. La falta de reductores de velocidad en la vía de acceso al barrio les preocupa.

Convivencia

Desde que se fundó el barrio, los habitantes trabajan de manera articulada para generar desarrollo en el sector, con nostalgia recuerdan que en épocas decembrinas realizaban las novenas y los populares ‘canelazos’ .

Medio ambiente

Por el sector cruza el río Alvarado, la comunidad y los directivos del colegio Los Samanes han realizado jornadas de limpieza y descontaminación en el sector, pero de manera residentes de otros barrios arrojandesechos al afluente.

Malla vial

En San Tropel hay dos vías, una de ellas fue reestructurada e inaugurada hace un mes, la vía estuvo en mal estado durante más de 15 años. Ahora los residentes de la zona esperan que la otra calle también sea pavimentada.

Recreación

La comunidad no cuenta con parque, polideportivos, ni zonas verdes donde los niños puedan realizar actividades recreacionales. Los habitantes manifestaron la necesidad de que se construya un parque en el lugar.

Zona cultural

Las actividades culturales y reuniones de Junta de acción Comunal se deben realizar en las vía pública, debido a la falta de un salón comunal en el que se puedan realizar eventos artísticos y sociales.

Servicios públicos

El barrio cuenta con todos los servicios públicos, sin embargo los residentes manifestaron que en los últimos meses han sufrido por constantes cortes en el servicio del agua, incluso por varios días.

Sin colegios ni zonas de recreación

Los niños, niñas y jóvenes del barrio San tropel se deben trasladar hasta la Institución educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en la vía a El Salado, para recibir sus clases, ya que este es el colegio público más cercano a la zona.
Los residentes tampoco cuentan con zonas verdes o parques en los cuales se puedan realizar actividades de recreación.

FICHA TÉCNICA

Nombre: San Tropel
Comuna: 7
Estrato: 2
Viviendas: 65 casas
con un promedio de
130 familias
Barrios cercanos:
Portales del Norte, San Sebastián, San Lucas y la vereda La María

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión