Una ‘toma’ no tan justa

El pasado 6 de septiembre un pequeño grupo de empleados y ex asociados se tomaron las instalaciones administrativas de la Cooperativa Velotax, alegando despidos injustificados y pidiendo una explicación de la actual situación financiera de la compañía.

Luis Javier Nieto, ex asociado de la cooperativa y líder de la protesta, arribó a la calle 21 con Carrera Sexta en compañía de otras personas, asegurando que existen inconsistencias dentro de la empresa y que han presentado denuncias ante diferentes instancias pero no se conocen las decisiones finales, razón por la que deciden tomar las vías de hecho y realizar una ‘toma’ que no ha sido del todo pacífica y ha generado dificultades en el correcto desarrollo de las actividades.

Jairo Pinilla presidente del Consejo Directivo asegura que “el señor Nieto no hace parte de la Cooperativa desde 2012, de esa fecha para acá está tratando de hacerle daño a la empresa y busca personas externas para lograr su objetivo”.

¿Y los supuestos despidos?

Una de las principales razones de la obstrucción son los despidos sin fundamento; sin embargo, la compañía indicó que existió una suspensión temporal de contratos, informando previamente al Ministerio de Trabajo y llevando dichas acciones bajo el marco legal. Cabe resaltar, que siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, la empresa ya reintegró la mayoría de su personal y viene trabajando con el 50% de la capacidad permitida.
Además, durante sus 70 años de funcionamiento en el mercado, Velotax se ha caracterizado por sus altos índices de generación de empleo a nivel país y por ser una empresa que representa la pujanza y compromiso de los tolimenses.

Velotax se pronuncia

La Cooperativa en diálogo con Q´hubo, afirmó que los manifestantes tomaron las vías de hecho, recurriendo a la agresión verbal y física, razón por la que han decidido no presentarse a trabajar para evitar este tipo de situaciones.

Por otra parte, hacen un llamado para que las autoridades competentes, evalúen el prontuario del señor Nieto quien presenta demandas por lesiones personales y agresión.

Además, solicitan a la Policía Nacional que actúe y garantice el ingreso de los trabajadores a las oficinas administrativas, teniendo en cuenta que completan tres días sin poder laborar, la salida del guarda de seguridad que permanece retenido al interior de la empresa desde el día domingo debido a que los manifestantes apostados allí han impedido el retorno a su hogar y reiteran que la protesta no afecta la operación y, el despacho de buses, la empresa sigue cumplimiento en debida forma los respectivos itinerarios.

Por su parte, los directivos están a la espera que las autoridades policiales procedan y permitan el restablecimiento del orden y posibiliten el ingreso de los trabajadores.

Velotax como muchas otras compañías ha debido emprender diferentes acciones financieras que permitan mantener avante la cooperativa y solventar las necesidades de sus colaboradores; del mismo modo, a pesar de ser una situación difícil las directivas siguen trabajando en la sostenibilidad económica y en seguir construyendo país desde sus actividades.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión