Barrio Viveros, en el centro de la Comuna Tres, un sector que florece

Laura Martínez H.

Entre 1962 y 1965 comenzaron a llegar los primeros pobladores del barrio Viveros, en cuyos terrenos se cultivaron durante varios años gran cantidad de flores y especies arbóreas, que sirvieron como inspiración para bautizar al sector de esta manera. Dos árboles que se mantienen firmes sobre el Polideportivo del barrio, hacen parte del patrimonio de este sector que completa más de 50 años de historia.  

Tranquilo y acogedor

Aquel terreno en el que se cultivaban y vendían flores, se convirtió en el barrio Viveros, un lugar fresco y tranquilo en el que residen al menos 380 familias. “Antes de obtener la personería jurídica, a esta zona se le conocía como el plan Antonio Nariño – Viveros y fue entregado por el Instituto de Crédito Territorial y Tejidos. Para ese entonces, tenía 85 viviendas aproximadamente”, mencionó Rafael Urueña, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio desde hace 16 años. 

Como barrio independiente se comenzaron a ejecutar obras para contribuir al desarrollo del sector y de la mano de doña Rosalía, la primera gestora comunal de la zona, se instaló la red de acueducto y alcantarillado entre 1968 y 1972. 

Más tarde llegó la pavimentación de la carretera, la construcción del Polideportivo y así es que entre la misma comunidad se han creado lazos para conservar la zona como un espacio tranquilo y acogedor. 

Las preocupaciones

El barrio Viveros se ha forjado en medio de la unión de sus habitantes, quienes han adecuado el Polideportivo para incentivar la sana convivencia entre vecinos. Sin embargo, el paso de los años ha repercutido sobre su principal escenario deportivo y es por ello que solicitan una intervención de la Alcaldía para remodelarlo. “Con el Alcalde tuvimos una reunión y esperamos que se pueda concretar el compromiso de instalar un coliseo cubierto y el de mejorar el parque infantil para el beneficio de la comunidad. Estamos a la expectativa y esperamos contar con un parque que nos haga sentir más orgullosos de pertenecer a este sector”, señaló el líder comunal, quien reside en la zona desde hace 22 años. 

Así mismo, el Presidente de la Junta dio a conocer la necesidad que tienen de que se intervenga el tramo vial de las calles 32 y 33, sobre la carrera 12 bis, el cual está muy deteriorado. 

1. Seguridad

Con recursos propios, obtenidos a través del desarrollo de un bazar y los aportes de la comunidad, se logró la compra e instalación de ocho cámaras de seguridad para custodiar al barrio. 

2. Movilidad

Sobre la avenida Ambalá se movilizan las ‘naranjas’ con ruta 53 y 22. Aunque el servicio es bueno, al barrio le hace falta la ruta 5, que fue removida hace al menos cuatro años sin explicación. 

3. Convivencia

La convivencia es buena, ya que los habitantes del sector suelen reunirse para el desarrollo de diferentes actividades y celebraciones como el Día de la Madre, de los niños o la Navidad.

4. Medio ambiente

La quebrada La Pioja es vecina del barrio Viveros y hay preocupación por su alto grado de contaminación. Esperan que la gestión con Cortolima dé frutos para recuperar el afluente. 

5. Malla vial

Además del ‘reparcheo’ sobre las calles internas del barrio, los moradores del barrio Viveros solicitan la adecuación de la red de alcantarillado sobre las calles 32 y 33, de la carrera 12 Bis. 

6. Recreación

El barrio dispone de un polideportivo que es compartido con habitantes del barrio Antonio Nariño. Aunque es amplio, la comunidad ve con ilusión la posibilidad de remodelarlo. 

7. Zona cultural

El salón comunal está al servicio de los vecinos del barrio Antonio Nariño. Sin embargo, el espacio que le corresponde a Viveros, está ocupado por la inspección de Policía.

8. Servicios públicos

Los moradores del sector informaron a Q’HUBO que tienen el suministro de todos los servicios públicos y hasta el momento no han tenido problema con ninguna empresa.

Ficha Técnica
Nombre: Viveros
Comuna: Tres 
Estrato: Dos
Viviendas: 380 familias

Barrios cercanos: Antonio Nariño, San Simón parte baja, Calarcá, La Granja. 

TOME NOTA: La Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (Unad), la Institución Educativa Joaquín París, la Institución Educativa Normal Superior, Santa Teresa de Jesús, entre otros centros de formación, hacen de esta, la ‘comuna del Saber’. 

4 tiendas tradicionales y  negocios como Fruvers, papelerías, laboratorios, entre otros, mueven el comercio en la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión