¡Por fin vemos la luz al final del Túnel!

La megaobra que se inaugura hoy y que acorta el camino entre Tolima y Quindío, es uno de los proyectos de infraestructura más complejos que se han ejecutado en la historia del País. Aquel sueño de conectividad entre el Centro y el Occidente de Colombia será una realidad a partir de este viernes, luego de más de una década de haberse proyectado.

A raíz de la importancia que trae consigo la entrada en operación del Túnel Darío Echandía, cuyo nombre fue anunciado esta semana por el Gobierno nacional, Q’HUBO destaca los aspectos más relevantes de su infraestructura.   

Nació el proyecto 

De la gran obra vial que conectaría a Tolima con Quindío se comenzó a hablar desde 1950, cuando el ingeniero Luciano Battle confirmó que la idea podría convertirse en una realidad. Aunque en 1985 se dieron a conocer los primeros diseños, fue hasta el 2000 cuando se estructuró la propuesta que incluyó la construcción de la vía Armenia – Ibagué, incluyendo el tan anhelado Túnel, cuya primera fase inició en 2004 con el Túnel de emergencia y en abril de 2009 el túnel principal, antes de culminar la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Desde entonces, la obra ha sido blanco de escándalos por sobrecostos, desafíos en materia de ingeniería e infinidad de tropiezos que cesarían hoy tras una larga espera, ya que la entrega de la obra tuvo un retraso de al menos siete años, según los acuerdos fijados en el contrato inicial. 

Características de la estructura

Las fallas geológicas que cubren a la cordillera Central y por las cuales atraviesa el túnel de La Línea, significaron uno de los mayores retos para llevar a cabo la obra. Sin embargo, el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, adelantado con mano de obra nacional, logró convertirse en el túnel más largo de Colombia y de América, con 8,65 kilómetros de longitud, algo así como la distancia que existe entre la glorieta de Picaleña y la calle 42. 

La estructura que pasa por debajo del denominado ‘Alto de La Línea’, en la Cordillera de los Andes, le ahorrará a los viajeros al menos 50 minutos de trayecto en condiciones normales y tiene dos carriles de operación y uno de emergencia que miden 12.5 metros. 

Es de resaltar, que está construido a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que evita que los vehículos tengan que ascender hasta los tres mil 300 msnm, que es la altura del Alto de La Línea. 

Lo más oscuro del Túnel 

El proyecto más ambicioso en cuanto a infraestructura en Colombia se refiere, pareció un camino de nunca terminar debido a la serie de inconvenientes contractuales y técnicos que prolongaron su inauguración por casi una década. El lento avance de la obra no solo evitó que se culminara dentro del tiempo establecido, además significó un incremento exagerado en la inversión de recursos. Tanto así, que su valor aumentó en 500 por ciento en comparación con el presupuesto con el que fue concebido, para un total de 2.9 billones de pesos. Es de recordar, que los trabajos se interrumpieron en 2016, luego de que el entonces presidente Juan Manuel Santos liquidara el contrato por el aparente incumplimiento del contratista. Más tarde, el mismo mandatario contrató la terminación de la obra y en 2018 el gobierno de Iván Duque abrió una nueva licitación para potenciar el proyecto.

Entre los inconvenientes técnicos, se destaca la excavación de ocho fallas geológicas, entre las cuales está la de Soledad, considerada como la segunda más compleja del mundo. 

Línea del Tiempo

2.000 – Diseños para la construcción de la vía Armenia – Ibagué, incluyendo el Túnel de la Línea. Esto sucedió en el gobierno de Andrés Pastrana. 

2.004 – El expresidente Álvaro Uribe Vélez abre licitación para contratar la construcción del Túnel piloto o de emergencia. 

2.008 – Álvaro Uribe Vélez contrata la puesta en marcha del túnel principal y la segunda calzada del proyecto. 

2016 – Termina el plazo para la culminación de la obra y el expresidente Juan Manuel Santos liquida el contrato por incumplimiento. 

2017 – Se abre otra licitación para la terminación del túnel principal, que para la época avanzaba en el 56% de ejecución. 

2020 – Tras otra ‘inyección’ de recursos, el presidente Iván Duque entrega la obra del Túnel de La Línea. 

En cifras

6 mil obreros e ingenieros colombianos participaron en la ejecución de la obra más compleja del País. 

4 presidentes de la República intervinieron en la ejecución del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’. 

18 minutos dura atravesar el Túnel de la Línea a una velocidad constante. 

8 fallas geológicas atraviesa el proyecto, entre ellas la de Soledad, la segunda más compleja del mundo. 

25 túneles, 32 viaductos y tres intercambiadores conforman el proyecto ‘ Cruce de la Cordillera Central’. 

12 contratos se adjudicaron en total para la ejecución de todo el corredor vial del cruce de la Cordillera Central. 

5 de los túneles más largos de América están en Colombia. Entre ellos, el de Sumapaz, en Melgar, de 4.0 kilómetros. 

10 minutos separan a Cajamarca del Túnel de La Línea. 

Tome nota

El Túnel solo operará en el sentido Calarcá – Cajamarca. La vía actual quedará en el sentido Cajamarca – Calarcá.

Dato

El único peaje que comprende este tramo de carretera entre Cajamarca y Calarcá será trasladado. Según Invias, se tendrá una zona de cobro en cada sentido.

Por: LAURA MARTÍNEZ 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión