En el Coiba, internos y funcionarios del Inpec piden visita de los entes de control

Los internos y los integrantes del Inpec coinciden en afirmar en que la Fiduprevisora no está velando por la salud de los internos. Foto: Archivo.

El Covid-19 se niega a desaparecer de las cárceles del Tolima. En el Coiba de Picaleña el sindicato del Inpec solicitó la aplicación de pruebas masivas para conocer las cifras reales de contagiados dentro del complejo carcelario, pues al parecer habría más de 685 personas enfermas. Entre tanto, el jueves en la cárcel de El Espinal se tomaron más de 100 muestras, luego de que cuatro guardias dieran positivo para el virus.

Los internos se pronunciaron

Internos del Coiba de Picaleña le informaron a Q’HUBO que varios hombres que están en el bloque Tres – patio Uno de la cárcel, han presentado varias complicaciones de salud y no han sido atendidos.

Los denunciantes, quienes pidieron la reserva de su identidad, afirmaron: “Lo más preocupante es que nuestros familiares están dispuestos a enviar los tratamientos, pero no los dejan ingresar a la cárcel y por otro lado, la Fiduprevisora, encargada de velar por nuestra salud, no está cumpliendo con sus deberes y nos sentimos abandonados”.

Los internos hicieron un llamado a los entes de control y a los estamentos gubernamentales para que hagan seguimiento a la delicada situación que, según ellos, se está viviendo dentro del centro carcelario a raíz de la pandemia del Covid- 19.

Según los privados de la libertad, dos adultos mayores estarían con varias complicaciones de salud. Foto: Suministrada.

El virus sigue presente

Q’HUBO dialogó con Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, quien manifestó que por ahora se están atendiendo los internos que han dado positivo o han registrado síntomas de coronavirus.

Sin embargo, advirtió: “Necesitamos conocer el número de contagios reales para darle un manejo adecuado al virus, pero para esto es necesario que la Fiduprevisora dé cumplimiento al fallo de tutela en el que se ordenó a la entidad garantizar la medidas preventivas ante la contingencia del Covid-19”.

Cabe recordar, que el pasado 31 de julio Q’HUBO publicó la solicitud que Durán le hizo a los entes de control para que evaluaran el manejo que la Fiduprevisora le estaba dando a la pandemia en el centro carcelario.

Aún se necesitan donaciones

En el Coiba de Picaleña aún necesitan la donación de productos como panela, limón y plantas aromáticas para preparar la bebida caliente con la cual le han hecho frente al virus. También necesitan recipientes para mezclarla.

Cifra

2 internos del bloque tres, al parecer, estarían en delicado estado de salud.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión