IBAGUÉ. Maryuri Téllez Lozano fue capturada el jueves en la mañana en la Terminal de Bogotá, cuando pretendía salir de la ciudad. Ella tenía una orden de captura vigente por secuestro extorsivo agravado.
La capturada habría participado como coautora en el plagio de José de Jesús Panqueba el 24 de enero de 2009, hechos que se presentaron en Melgar, donde aparentemente lo escopolaminaron; el hombre perdió el conocimiento y fue llevado a zona rural de Mesitas del Colegio.
La víctima duró tres días amarrada con cadenas y candados, y tuvo que soportar el interrogatorio de dos encapuchados que se presentaron como guerrilleros de las Farc, y le pidieron los números telefónicos de sus familiares.
El hombre logró escapar de sus captores, y buscó a las autoridades que fueron a inspeccionar el lugar. Allí encontraron a Maryuri.
En la vereda Santa Cecilia, cerca a Mesitas del Colegio, había dos casas, una donde residía Maryuri, y en la cual dijo ella que funcionaba una fundación para niños; y otra vivienda + donde aparentemente tenían escondida a la víctima.
Al momento de la inspección en la residencia de la indiciada, encontraron los teléfonos celulares con los abonados desde donde se ubicó a la víctima antes del rapto, así como las cadenas y candados con los que usaron para retener a la víctima, y un cuaderno con los números telefónicos de la familia de Panqueba.
Días después, la vivienda fue encontrada cerrada por parte del dueño de la propiedad, quien declaró que la dejaron con todos los muebles abandonados, así como ropa, comida y electrodomésticos.
La mujer no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, y pese al argumento de la defensa para solicitarle el beneficio de denteción domiciliaria, alegando que su procurada es madre cabeza de familia, el Juez Segundo Penal con Función de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a la presunta secuestradora.