En el marco del quinto congreso empresarial colombiano y la Asamblea Nacional número 76, que realiza año a año la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio un parte de tranquilidad frente a los procesos de recuperación y reactivación de la economía nacional.
«La caída del PIB es históricamente alta. Esto implica desafíos varios; algunos indicadores comienzan a mejorar y hay un plan de reactivación con sostenibilidad fiscal, señaló el jefe de la cartera económica.
Con esto se refirió a la caída de 15,7% del PIB nacional a raíz del cierre obligatorio de varios sectores durante los días más críticos de la pandemia.
Carrasquilla señaló tres principios fundamentales para la recuperación de la economía colombiana: apalancamiento de inversión privada y pública; altos multiplicadores y generación de empleo; y efectos positivos en el crecimiento potencial.
Los instrumentos para estimular las finanzas nacionales serían: regulación y acompañamiento de proyectos, gasto público en la inmediatez y en el futuro, e iniciativas legistlativas.
«Desde el gobierno hablamos de la posibilidad de un círculo virtuoso o la generación de dinámicas desde el área fiscal al área económica que ayuden a la reactivación de la actividad», dijo cuando se refirió a las estrategias gubernamentales para la superación de la crisis.
Añadió que, a la fecha, el 91% de los sectores han retomado sus actividades, luego de que en abril apenas el 69% logró mantenerse activo.