“Los militares están para protegernos, no para matarnos”, así se refirió Deissy Castaño Ardila sobre la muerte de su hermano, Steven Castaño Ardila, quien falleció por un disparo de fusil que fue accionado por un soldado regular en confusos hechos ocurridos el miércoles 19 de agosto en Fresno.
Sus dos hermanas y progenitores aún no tienen certeza sobre las circunstancias en las que el único hijo varón de la familia perdió la vida.
Ahora hay más preguntas que respuestas sobre cómo murió este joven de 20 años de edad, que luego de terminar su servicio militar en la cárcel de Fresno, soñaba con iniciar el curso de dragoneante para brindarles a sus padres apoyo económico. Sus planes fueron cortados ese miércoles por la mañana.
“Era un buen muchacho”
Sobre los hechos, sus familiares conocen solo la versión del militar. “Supuestamente el centinela le llamó la atención y que él (Steven) se le abalanzó al soldado. Lo único que sabemos es que mi hermano era un buen muchacho de 20 años de edad y hace 20 días había salido de prestar el servicio en el Inpec”.
Los militares de la Sexta Brigada estaban en el lugar, según la hermana de Steven, por la pandemia del Covid-19, porque el Alcalde de Fresno solicitó el apoyo de los uniformados para que los frenenses cumplieran la medida sanitaria de aislamiento.
En el momento de los hechos, en el Polideportivo del Alto del Cielo, ubicado en la vía que conduce a la vereda Santa Rosa (Fresno), Steven estaba junto con otro joven, cuya versión sería clave para esclarecer el caso.
”Estamos a la espera de lo que diga el amigo, que vio cuando le dispararon y él se echó a correr”. En cuanto al militar que disparó, la mujer señaló que, “supuestamente está detenido, está a disposición de la Fiscalía y el arma está en estudio. Estamos a la espera”.
El último adiós
Luego de la muerte de Steven, contó Deissy, a sus padres, que viven muy cerca del Polideportivo en el barrio La Playita, no los dejaron acercarse al cuerpo. El cadáver del joven, al parecer con un disparo en el pecho, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Ibagué, donde le hicieron la necropsia y los resultados se conocerían en tres meses.
A pesar de que el Ejército se ofreció a ayudarles económicamente, la familia se negó y el viernes a las 3 de la tarde con compañía de sus amigos, familiares y hasta del Alcalde Alexánder Mejía, sepultaron a Steven. Sus amigos en horas de la noche en el Parque Principal de Fresno organizaron una velatón para rechazar su muerte.
Le fascinaba el fútbol
Deissy recordó a su hermano como un joven lleno de sueños. “Era muy querido en Fresno, alegre, buen hermano, buen hijo, le fascinaba el fútbol y era ‘superamigable’. No tenía enemigos, a todo el mundo saludaba y en el Inpec su conducta fue excelente. El soldado no debió haber accionado el arma, ni quitar ese seguro. Mi hermano estaba indefenso, ese muchacho no debía haberle disparado”, sentenció la dolida hermana.
Y agregó que su hermano salía en las mañanas a hacer ejercicio al polideportivo, ese día lo hizo a las 7 de la mañana, fue a caminar y hacia las 11 de la mañana se enteraron de su muerte a través de un amigo. Por último, señaló que la familia desconoce si su hermano consumía algún tipo de estupefaciente.
El comunicado del Ejército
Unas horas después del hecho, mediante un comunicado el Ejército señaló: “Un soldado del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas, que se encontraba cumpliendo su labor como centinela en una zona semiboscosa y de poca visibilidad, como parte de la base de patrulla móvil ubicada en la vereda Santa Rosa, del municipio de Fresno, Tolima, detectó la presencia de dos personas extrañas, quienes según las primeras informaciones hicieron caso omiso a la voz de alto y al parecer se abalanzaron sobre el soldado, por lo que uno de de los sujetos murió”.
Y concluyó que están prestos a resolver cualquier requerimiento de las autoridades y entes de control, con el fin de que avancen las investigaciones y se esclarezcan los hechos presentados.