Grietas en la tarima de la Concha Acústica, goteras, el puente de madera quebrado, sillas averiadas, un muro caído, lamas en las paredes y hasta el nombre de la ciudad incompleto, evidencian el abandono en el que estaría el Parque Centenario, un escenario de esparcimiento en el Centro de ‘La Musical’.
Q’HUBO hizo un recorrido por el histórico parque y evidenció el estado de este espacio público, que además es un pulmón en el Centro de Ibagué.
Abandonado
Durante el recorrido, Q’HUBO habló con Harold Romero Liévano, un ibaguereño que lleva 40 años viviendo cerca al parque. “Está realmente abandonado, en lo ambiental, a veces hay mucho consumo de marihuana, uno viene acá a respirar aire puro y falta ese control, unas estructuras muy deterioradas, por ejemplo este puente, de pronto a un niño se le da por pasar por ahí y es un riesgo”.
Agregó que, “hay un sector donde se cayó un muro hace más o menos dos años. Yo digo que hace falta comprar una torta grande porque en esos dos años, nadie en ninguna administración ha querido invertir en restaurar esta que es una joya, un pulmón de Ibagué. Es algo para mostrar en los ibaguereños”.
Recordó el preocupado ciudadano que hace más de dos años invirtieron en su mantenimiento, lo pintaron, hicieron el puente, lavaron las lajas de la parte donde está la Concha Acústica y las escaleras. “Realmente hicieron una buena inversión hace por lo menos tres o cuatro años, pero de ahí para acá nunca más una inversión. La misma Concha Acústica también se está deteriorando, hay goteras”.
Sin embargo, reconoció que cada dos meses se ve a personas efectuando podas en las zonas verdes. “Pero de resto una inversión que diga uno estamos contentos con el arreglo del parque, no lo han hecho por lo menos de dos a tres años”, cuestionó el vecino del Centenario.
DATO
Las entidades que tienen a cargo el mantenimiento del parque, son Ibagué Limpia, Interaseo, Cortolima e Infibagué.