Violencia en saldo ‘Rojo’: Los asesinatos que enlutaron al Tolima en el primer semestre

Foto: Ilustración / archivo Colprensa

Sin contar Ibagué, 20 municipios del Tolima fueron escenario de hechos sangrientos durante el primer semestre de 2020. La cifra aumentó en seis casos con relación a lo registrado por Q’HUBO en los últimos seis meses de 2019, donde se cometieron 49 crímenes. Lo que significa que a los asesinos no les importo la cuarentena por el nuevo coronavirus, para segar la vida de sus víctimas. A continuación, esta redacción entrega un balance sobre los homicidios registrados en la edición impresa entre el primero de enero y el 30 de junio de este año.

Muerte ‘disparada’

Mariquita encabeza la lista de los municipios más violentos del Departamento, con un acumulado de nueve homicidios en los primeros seis meses del año, entre los cuales se resalta un feminicidio a puñal. Aunque  la mayoría de los casos continúan en proceso de investigación de la Fiscalía, en la ‘Ciudad Frutera de Colombia’ imperó la intolerancia y los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales de la población. El Espinal, la segunda ciudad más grande del Departamento y una de las regiones más azotadas por las acciones delincuenciales, disminuyó su tasa de homicidios y a diferencia del reporte de Q’HUBO de finales de 2019, donde acumuló 10 asesinatos, esta vez se registraron siete muertes fatales en esa localidad. No obstante, en esta entrega es la segunda población con más casos.

Por su parte, Fresno es la sorpresa entre la lista negra de criminalidad, toda vez que en el informe anterior no se tuvo conocimiento de ningún asesinato en este municipio y en lo corrido de este año, la suma ascendió a 6 crímenes.

Las víctimas

Un comerciante de mangos en Mariquita, otro de aguacate en Fresno, un caballista de El Espinal, entre otras personas relacionadas con la agricultura, fueron las víctimas que primaron en el balance de homicidios hecho por Q’HUBO. Sus muertes están vinculadas a posibles casos de extorsión, riñas y hurtos, como lo sucedido con el concejal de Cunday Jeovanny Oliveros, quien perdió la vida en febrero en medio de un atraco a mano armada. Sin embargo, muchos de esos casos no han sido aclarados por la justicia Es de resaltar que la mayoría de víctimas tenían una edad inferior a los 35 años. .

El terror por municipios

Mariquita      9 muertos

Espinal         7 muertos

Fresno         6 muertos

Chaparral     4 muertos

Anzoátegui   4 muertos

Rovira.          3 muertos

Planadas.     3 muertos

Rioblanco.    3 muertos

Honda.         3 muertos

Venadillo.     2 muertos

Guamo.        2 muertos

Cunday.        2 muertos

Ortega.         1 muerto

Natagaima.   1 muerto

Ataco.            1 muerto

Flandes.        1 muerto

Líbano.          1 muerto

San Luis.       1 muerto

Santa Isabel 1 muerto

Casabianca   1 muerto

En enero – 16 crímenes

Venadillo

Fresno

Rovira

Mariquita

Espinal

Chaparral

Planadas

Rioblanco

En febrero – 10 crímenes

Casabianca

Espinal

Honda

Cunday

Planadas

Mariquita

Santa Isabel

Fresno

En marzo – 5 crímenes

Guamo

San Luis

Espinal

Planadas

Mariquita

En abril – 6 crímenes

Líbano

Flandes

Cunday

Ataco

Espinal

Anzoátegui

En mayo – 4 crímenes

Mariquita

Natagaima

Guamo

Anzoátegui

En junio – 15 crímenes

Mariquita

Rioblanco

Fresno

Anzoátegui

Ortega

Honda

Rovira

Cifra:

56 asesinatos se cometieron en el Tolima durante los primeros seis meses del año.

De dos en dos

La muerte rondó a la ‘Ciudad de los Grandes’ en enero, cuando cuatro personas fueron asesinadas en dos lamentables hechos. Uno de los más impactantes ocurrió en el barrio Carmenza Rocha, donde dos mujeres murieron en medio de un ataque sicarial perpetrado al parecer, por un lío pasional. Clara Lizeth Perdomo y Angie Katherin Yasso Aguiar departían en un bar cuando fueron sorprendidas por un sujeto que accionó el arma que acabó con sus vidas. De este hecho, hubo una persona capturada, conocida con el alias de ‘El Zorro’.

Cabe resaltar que tres días antes, los chaparralunos ya había sufrido el golpe de otro doble homicidio que segó la vida de una mujer barranquillera, de profesión profesora, la cual llegó a visitar a un amigo a la vereda Tuluní. Allí, habrían sido ultimados por delincuentes que los amordazaron para presuntamente despojarlos de los elementos de valor. Los cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición.

Otro doble homicidio enlutó en enero a Mariquita, donde murieron dos hombres por impactos con arma de fuego en el sector conocido como el antiguo matadero. Las víctimas se relacionan con un caso de ‘ajuste de cuentas’ entre pandillas.

Dos feminicidios en el Tolima

En Mariquita y Cunday dos mujeres perdieron la vida por cuenta de sus ex compañeros sentimentales. 

El primer caso ocurrió el 15 de marzo en el barrio Carlos Alberto Rubio de la ‘Ciudad Frutera de Colombia’, donde Marco Tulio Carranza Pineda fue señalado de arrebatarle la vida a su pareja, María Libia Mejía, de una puñalada en el pecho. El sujeto de 55 años fue capturado cuando intentaba huir de la escena del crimen y enfrenta un proceso en la Fiscalía por feminicidio.

Por su parte, María Bertha Cruz dejó de existir el 2 de abril, luego de sostener una discusión con su excompañero sentimental, identificado como Mauricio Sánchez Córdoba, quien la habría impactado de tres disparos en su cuerpo. Momentos después, el sujeto se quitó la vida con la misma arma de fuego.

Elementos usados

Arma blanca:

En 13 hechos violentos los asesinos usaron arma blanca para someter y matar a sus víctimas. El cuchillo y el machete fueron los elementos más usados.

Arma de fuego

Durante el primer semestre de este año se cometieron 38 asesinatos con arma de fuego. El revólver y la escopeta acabaron con más vidas.

Sin piedad

Un caso en Rovira, donde murió un hombre conocido como ‘Toñilas’, llamó la atención porque fue un crimen con sevicia. Le propinaron disparos y su cuerpo tenía varios signos de violencia física.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión