Luego de completar casi cinco meses cerrados, aguantando deudas y los arriendos corriendo, los dueños y empleados de cafés en el Centro de Ibagué abrieron con protocolos de bioseguridad para atender de nuevo a sus clientes y seguir generando ingresos.
Q’HUBO habló con dos propietarios, que a pesar de la difícil situación económica que han atravesado por cuenta de la pandemia, poco a poco han regresado para quedarse. Sin embargo, hay algunos casos tristes como el del recordado Café Planadas, que al igual que otras decenas de negocios, cerró sus puertas.
Café VIP
Ubicado en el segundo piso de Drogas La Rebaja en la carrera Tercera con calle 12, abrió sus puertas hace una semana, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y la toma de temperatura y datos de sus clientes.
Javier Antonio Góngora Gaitán, barista de Café VIP, señaló que luego de sostener varias reuniones virtuales con personal de la Cámara de Comercio y de la Gobernación, efectuó el papeleo y con un protocolo de más de 100 páginas abrió de nuevo el local. Ahora está negociando el pago del arriendo porque estuvo cuatro meses cerrado.
“Gracias a Dios estamos cumpliendo con todos los protocolos, hemos sido claros con los clientes, les exigimos el uso del tapabocas y pues ellos viendo que estamos manejando los protocolos, sienten la seguridad al café”, afirmó.
Javier aseguró que “cuando empezamos utilizamos todo desechable, pero caímos en la cuenta que estábamos afectando al planeta, entonces nos asesoramos, nos dieron la fórmula para poder lavar la loza con el amonio cuaternario, el cual se lava, se coloca en un platón con el líquido 15 minutos, se saca y se juaga”.
Asimismo, Javier utiliza todos las medidas de protección como guantes, tapabocas, gorra y ya poco a poco regresan sus clientes a degustar el tradicional café. “Antes teníamos capacidad para 40 personas, ahora está habilitado para 15 y manejar el distanciamiento entre las mesas”, concluyó el experto en café.
Dependen cinco familias
Café Sonata, situado en la calle 10 con carrera Quinta (Plazoleta de Los Artesanos), cuenta con dos entradas con las medidas de bioseguridad. Aunque les habilitaron la venta para domicilios, esperan que la Secretaría de Desarrollo les dé vía libre o los incluya para atención en la mesa.
Óscar Eduardo Moreno, dueño del establecimiento, habló con Q’HUBO e indicó que “a nosotros no nos incluyeron dentro del plan piloto. Nos dieron una autorización para vender para llevar y domicilios. Estamos a la espera de que la Secretaría de Desarrollo nos incluya ya que contamos con todos los protocolos, estamos al aire libre, en una terraza al aire libre con una ventilación amplia, no tenemos pared, señalización, separación de mesas; antes teníamos 20 mesas, ahora habilitamos siete con alcohol glicerinado y la carta a la vista. Todo listo”, indicó.
Oscar refirió que están tratando de reactivarse y llevan un mes con el servicio para llevar. No obstante, reconoce que “es muy complicado porque de este negocio dependen cinco familias directamente. En este momento tengo dos personas que trabajan un día uno y un día otro, para tratar de que llegue algo a la casa, tratando de subsistir de hacer por lo menos para los servicios y lo de los arriendos, porque no hubo ninguna ayuda, ni del Gobierno ni de la Alcaldía, así llevamos casi cinco meses”.
Y concluyó: “Afortunadamente Sonata cuenta con una clientela muy amplia y el café de nosotros es reconocido, los clientes vienen y se llevan su cafecito, pero no es lo mismo que brindar un servicio en la mesa puesto a que somos un sitio donde la gente viene a esparcirse, a olvidarse de los problemas gracias al paisaje que tenemos”.
Tome nota
El 12 de julio, mediante la resolución Nª1800-011, la Alcaldía de Ibagué dio apertura a los planes piloto de restaurantes con servicio a la mesa donde se incluyeron algunos cafés en los centros comerciales. Cuenta con cinco zonas identificadas en ‘La Musical’ y dos sectores en zona rural.