El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien interpuso la demanda que llevó a que hoy la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que es una decisión histórica que además consolida la democracia en el país.
Cepeda además pidió a los colombianos tomar con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema, “un mensaje más es que si bien expresamos nuestra alegría porque se produzca esta decisión, también llamamos a la serenidad y dejar cualquier clase de incitación o exacerbar las emociones en la opinión”.
Cepeda realizó una declaración y se abstuvo de hacer una rueda de prensa formal, y en primer lugar señaló que “es una fecha trascendental, le otorgamos un gran valor a la decisión de la Corte Suprema, nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”.
Para el senador, la decisión del alto tribunal ratificó que “no hay individuos o personas que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean. Es una lección que se debe asumir con serenidad”.
Explicó además a los ciudadanos que esta es una decisión que a la que la contraparte tiene la posibilidad de interponer los recursos, “es el inicio de un proceso, ante la eventualidad a un llamamiento a juicio, la contraparte tiene todas las herramientas y procedimientos que están para garantizar el derecho a la justicia”.
Cepeda recordó que fue un proceso muy largo, el cual arrancó desde el 23 de febrero de 2012, momento en el que senador y expresidente Uribe le entabló una denuncia penal en su contra, de la cual tan sólo hasta en el 2008 tuvo auto inhibitorio en el 2018.
Precisó que en ninguno de los testigos que llevó él en el proceso fueron exparamilitares o miembros de alguna organización criminal, contrario a como, según él, lo han dicho desde la contraparte. “No hemos salido a buscar a testigos para realizar cualquier clase de testimonios”, sostuvo.