IBAGUÉ. A miles de kilómetros de distancia un tolimense deja en alto el vinotinto y oro. Se trata de Luis Jaime Jaramillo Cárdenas, quien lidera en Japón una emisora radial en la que se emite información de los coterráneos, a raíz del terremoto sucedido hace 11 días en esta potencia mundial.
Desde que se reportó la emergencia por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, y posterior tsunami, el venadilluno está comprometido con sus paisanos, transmitiendo ‘las nuevas’ que se generan a través de Radio Club Latino, de la que es el director y creador.
“Esta es una labor muy bonita. Hemos recibido mensajes de varios países de Latinoamérica queriendo saber por sus familiares, y aquí en la emisora se emite todo lo que esté a nuestro alcance”, explicó el colombiano a Q’HUBO en comunicación a través de Skype, vía Internet.
Según el análisis hecho por Luis Jaime, en Japón hay alrededor de 4 mil 500 compatriotas, y para todos hay espacio. La emisora representa a los latinos en tierras orientales.
Del suceso que tiene en jaque a los japoneses, argumentó que aunque no fue damnificado, ya que Jaramillo reside en Yokojama, y el epicentro fue en la prefectura (departamento) de Miyagi, noreste de Japón, sí se siente comprometido con toda la población que lo perdió todo.
“Yo estaba en el estudio promocionando un evento cultural que se pensaba hacer en Tokio, cuando sentí el temblor, por fortuna no me pasó nada grave, pero estoy muy pendiente de los latinos, en especial de los colombianos que están en este país”, agregó el venadilluno.
Desde hace 10 años, cuando Luis Jaime decidió viajar a Japón, ha hecho una labor especial llevando en alto el tricolor nacional, ganándose el corazón y el cariño de quienes como él, llegan en busca de nuevos horizontes golpeando puertas.
En cifras
6 años cumple de fundada la emisora Radio Club Latino.
Control en la Planta
La situación de la planta nuclear de Fukushima, y que tiene la atención de todo el mundo por la posible fuga de radiación, está controlada, manifestó Luis Jaime. Sin embargo la urgencia continúa al encontrase rastros de radioactividad en algunos alimentos.
El inconveniente presentado con la planta, y otros tantos, tienen en vilo a algunos compatriotas haciéndolos pensar en la posibilidad de devolverse para su país.
“Nos acaban de informar que el vuelo que saldría de Nagoya con 120 colombianos, bolivianos, chilenos y venezolanos, está cancelado por el momento. Dicen que estará retrasado 24 horas. El vuelo estaba programado para salir a las 2:00 de la madrugada (hora en Japón)”, fue la última información entregada por Radio Club Latino, a la cabeza del venadilluno.
FLORA CLARENA LUNA