Se ‘bajaron’ a ‘Jerónimo’

 

IBAGUÉ. Una fuerte arremetida contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en zona rural de Aipe, Huila, dejó como resultado la baja de Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo’, considerado como el brazo derecho de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de las Farc.

La ofensiva militar ocurrió ayer en la vereda Chapinero, jurisdicción de Aipe. En el operativo perdió la vida un soldado: “Hubo unos combates contra la Novena Brigada. Hay tres bandidos dados de baja. Se maneja la información de que uno de los guerrilleros es ‘Jerónimo’. En este momento (ayer) están en el cotejo dactilar para determinar si es o no”, precisó el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Julio César Prieto.

Las autoridades judiciales realizaban la labor de identificación de los cuerpos para confirmar la baja del cabecilla guerrillero.

‘Duro’ de las Farc

Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo’ o ‘Jerónimo Galeano’ es considerado el jefe del Comando Conjunto Central de las Farc. Se les responsabiliza de secuestros y asesinatos en las regiones de Tolima y Huila.

Dentro de las ofensivas militares en campamentos del grupo subversivo, se ha encontrado dentro de los computadores del reconocido cabecilla guerrillero información vital sobre la estructura de las Farc, así como fotos que comprometieron internacionalmente a la guerrilla con el reclutamiento de menores de edad.

‘Jerónimo’ se salvó de morir en un campamento que fue bombardeado por las fuerzas militares en octubre de 2009, en el Cañón de las Hermosas, al sur del Tolima. Inicialmente se creyó que había sido dado de baja junto con 40 guerrilleros más, e incluso uno de los sobrevivientes aseguró que él estaba dentro de las víctimas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión