En medio de la conmemoración de los 210 años de la Independencia de Colombia, destacan grandes historias de hombres que han integrado las Fuerzas Militares del País. Una de ellas es la de un tolimense que a sus 86 años recuerda como si fuera ayer su experiencia en la guerra de Corea, donde combatió durante seis meses. Su perseverancia y amor por los colores patrios, lo convierten en un héroe que merece un reconocimiento.
Empuje tolimense
Rufino Vásquez es un hijo del Guamo que en su juventud prestó servicio al Ejército Nacional en el batallón Caldas, en Bogotá.
En 1953, año en el que finalizarían las hostilidades en la península coreana, el tolimense comenzó su vida militar, la cual lo llevó a integrar una comisión en Corea del Sur representando a Colombia en el primer gran enfrentamiento de la guerra Fría.
“Juré bandera en el batallón Caldas y después pasé al batallón Colombia, donde luego del llamado de la ONU, salí junto a 300 hombres para apoyar a Corea del Sur tras la invasión de Corea del Norte”, recordó el veterano de guerra, quien reside en el barrio Claret de ‘La Musical’.
Don Rufino, estuvo hasta 1955 vistiendo el camuflado militar y después se integró a la Policía Nacional, donde permaneció 25 años prestando servicio. Después de su regreso a casa, combatió a la guerrilla, que en esa época se le conocía como ‘Chusma’. Además, le siguió el rastro a alias ‘Pluma Roja’, ‘El Buey’, ‘Chorro de Humo’, ‘Sangre Negra’, entre otros bandoleros que sembraban de dolor y muerte al campo colombiano durante las décadas del 50 y 60, en plena época de la violencia.
Orgullo patrio
Para Rufino Vásquez, un hombre que le puso el pecho a las balas por defender su territorio, el 20 de julio es “el sacrificio que hicieron los patriotas por darnos la libertad”. Por esta razón, engalana su casa cada año con la bandera tricolor para rendir tributo no solo a su lucha, también a la del pueblo colombiano.
“Fueron muchos los sacrificios porque en esa época no había comunicación, tocaba buscar gallinas en el monte para comer y las armas, para ese tiempo, eran fusiles y carabinas en medio de tanta violencia”, recordó el adulto mayor, quien luego de su retiro de la Institución ‘Verde Oliva’ montó un negocio en su vivienda de Ibagué, en la cual crió a sus cinco hijos.
Tome nota
Colombia fue el único País latinoamericano que envió tropas a la guerra de Corea, la cual se extendió durante tres años.
Cifra
4.750 efectivos colombianos hicieron parte de la guerra en Corea, durante los tres años que duró el conflicto.