El incremento en el número de casos de Covid-19 en la capital Musical, y el pasar de afectación ‘baja’ a ‘moderada’, hizo pensar a los ibaguereños que habrían restricciones más severas con relación al toque de queda para los días que restan de cuarentena obligatoria, la cual irá hasta el 1 de agosto y que fue decretada por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, la Administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado decidió acortar el toque de queda. La decisión se conoció ayer, justo antes del inicio del puente festivo, lo que ha generado voces a favor y otras en contra de la medida.
Mediante el decreto 371 la Alcaldía anunció las nuevas reglas que buscan garantizar la seguridad y salud en Ibagué, estableciendo que el autocuidado será clave para la prevención del contagio del nuevo coronavirus. Por eso destaca el uso permanente y obligatorio del tapabocas, y la distancia mínima de dos metros al interior de los establecimientos comerciales y zonas públicas.
Una vez más los eventos públicos y privados que incluyan aglomeraciones quedan prohibidos, así como el funcionamiento de bares, discotecas, piscinas, cines, teatros, balnearios o parques y áreas de recreación.
En esta oportunidad el pico y placa no tuvo cambios y los carros seguirán con el vigente en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche. Los fines de semana no regirá la restricción para los particulares. Las motos seguirán sin pico y placa.
Toque de queda y ‘pico y cédula’
Entre las medidas modificadas está el toque de queda que regirá hasta el 1 de agosto a partir de las 00:00 horas hasta las 5 de la mañana toda la semana. Por su parte, el horario del ‘pico y cédula’ fue modificado y ahora las personas tendrán una hora más de permiso para salir. Este regirá de lunes a domingo desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. Además los campesinos podrán realizar las diligencias en la Ciudad los viernes, sábados y domingos sin ningún tipo de restricción.
Lunes: 0-1-2-3
Martes: 4-5-6-7
Miércoles: 8-9-0-1
Jueves 2-3-4-5
Viernes: 6-7-8-9
Sábado: 0-1-2-3-4
Domingo: 5-6-7-8-9
Permiso de actividades adicionales
Con el fin de reactivar la economía en otros sectores de Ibagué, quedó establecido habilitar 44 sectores más:
-Centros de enseñanza automovilística y centro de reconocimiento de conductores.
-Publicidad y litografía, o relacionadas con la actividad.
-Centros de enseñanza automovilística CDA.
-Centros de óptica o tiendas relacionadas.
-Capacitación de trabajo en alturas o relacionadas.
– Desinfección y lavado de vehículos automotores y motocicletas.
¡Pilas con el horario!
En el decreto también quedó establecido el horario de funcionamiento de los sectores económicos habilitados:
-Los servicios de urgencia están habilitados las 24 horas.
-Bienes y servicios de primera necesidad: Solo podrán funcionar de 6 a.m. a 9 p.m.
-Comercio en general: De 9 a.m. a 8 p.m.
– Centros comerciales: De 9 a.m. a 11 p.m.
-Papelerías y centros de diagnóstico automotor: De 9 a.m. a 7 p.m.
-Sector manufactura: De 5 a.m. a 5 p.m.
-Construcción y proveedores: De 7 a.m. a 5 p.m.
– Mantenimiento y reparación de vehículos y sistema financiero: De 8 a.m. a 6 p.m.
Tome nota
Los comerciantes que tengan sus negocios y que estén dentro de las excepciones y que no hayan registrado su Plan de Aplicación del Protocolo General de Bioseguridad, deben hacerlo en www.ibague.gov.co/reactivacion-economica.