POR: LAURA MARTÍNEZ
En el barrio El País, ubicado en el sector del Salado, hay un hombre que engalana su vivienda con una escultura de la Virgen del Carmen, a la que venera desde que era niño. Ahora, como conductor de buseta de transporte público, su devoción a la ‘Patrona’ se ha hecho más fuerte y por eso cada 16 de julio le rinde tributo a su protectora.
La virgen de Nuestra Señora del Carmen es considerada la ‘Patrona’ de los conductores porque a ella se le atribuye la protección en momentos de peligro.
El escapulario con su imagen es uno de los símbolos más tradicionales, al igual que la Medalla Milagrosa y el Santo Rosario, de ahí que muchos conductores se encomienden a ella antes de salir a trabajar.
Un fiel seguidor
Daniel Andrés Roa Carvajal considera a Santa María del Monte Carmelo como su fiel protectora y aquella que lo guía en su trabajo como conductor de la ‘Naranja’ de placa WTN 095.
Aunque de niño tuvo como ejemplo la adoración de sus padres por la Virgen del Carmen, fue cuando comenzó en el transporte urbano que la fidelidad a ella se reafirmó.
“Llevo seis años ejerciendo esta labor y cada día me siento más protegido por la Virgen. Cuando salgo de la casa me persigno y le pido a papá Dios y a nuestra Madrecita que me proteja de todo mal y peligro. Que así como salgo de casa, vuelva en la noche”, comentó el hombre, quien cada año se esmera por celebrar el Día de la ‘Patrona de los conductores. “Cada 16 de julio acostumbro a vestir, a honrar y hacer parte de las caravanas que programan alusivas a Nuestra Señora del Carmen. Generalmente, llego a la iglesia que lleva su nombre, (en la calle 19 con carrera Quinta), para que me bendigan la buseta y también la escultura que se convirtió en un preciado tesoro para mi vida”, añadió Daniel.
Gratitud a su protectora
La jornada laboral para Daniel comienza sobre las 4:30 de la mañana y finaliza después de las 10 de la noche. A bordo de la buseta que conduce hace dos años, se aferra a su fe por la Virgen del Carmen, a quien le atribuye su salvación en momentos de peligro.
“Hace cuatro años me atracaron, estaba cubriendo la ruta Nueve y frente a las piscinas del Topacio unos delincuentes me amenazaron con revólver en el estómago y la cabeza para llevarse lo del producido. Gracias a Dios y a la Virgen, no me hicieron daño”, recordó el conductor, quien adorna la ‘naranja’ que maneja con imágenes alusivas a la Virgen. “Siempre trato de respetar los colores de Nuestra Señora del Carmen que son el café y el dorado, comprando bombas, Velos, papel y elementos que le rindan tributo. Esto lo hago generalmente cada 16 de julio, cuando me uno a las caravanas”, añadió el conductor.
Aunque este año la celebración limitará la aglomeración de los fieles creyentes, el profesional del volante hará todo lo posible para seguir celebrando el día de su ‘Patrona’ junto con otros compañeros del urbano que también llevan a cabo su labor impulsados por la misma devoción católica.
La Eucaristía
Acatando las medidas de bioseguridad por la pandemia, hoy se transmitirán en vivo tres eucaristías para celebrar el Día de la Virgen del Carmen’. “Invitamos a los feligreses para que se conecten a través de la página en Facebook ‘Salesianos Ibagué” en los horarios de 9 de la mañana, 12 del mediodía y 5 de la tarde, para que participen de la solemne Eucaristía de Nuestra Señora del Carmen”, puntualizó el líder católico.
Cifra
6 a.m. comenzará el acto de bendición para los vehículos que transiten sobre la calle 19 con carrera Quinta, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Cifra
6 años completó Daniel como conductor del transporte urbano y desde niño es fiel creyente de la Virgen.
Tome nota
El Facebook Live de las eucaristías se transmitirá a través de la página Salesianos Ibagué.