La cárcel de Espinal es la penitenciaria con más casos de Covid-19 en el país

Los integrantes del Inpec coinciden en solicitar mayor apoyo de la alcaldía para controlar la propagación del virus.

Con 687 casos positivos de coronavirus, la cárcel de El Espinal es el centro penitenciario con el mayor número de contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

Es de recordar, que hace más de un mes, el 11 de junio, se confirmó la primera persona contagiada por el virus al interior del establecimiento carcelario. Casi cinco semanas después, la enfermedad ya ha infectado a 669 privados de la libertad y a 18 guardianes del Inpec.

Hasta el día de hoy el brote no ha podido ser controlado, y aunque todos los casos positivos registran sintomatología leve, más del 72 por ciento de los 920 internos que están recluidos en el centro penitenciario, han contraído la enfermedad.

Necesitan apoyo

Integrantes del Inpec le aseguraron a Q’HUBO que la enfermedad la han controlado con una bebida natural a base de moringa, agua de panela, limón y jengibre, la cual habrían usado para tratar el virus en la cárcel de Villavicencio.

Aunque no se han registrado casos graves, el teniente Mauricio Valderrama, presidente del Sindicato Sintrapecun, seccional Tolima, aseguró que no han recibido el apoyo necesario de la Alcaldía para mitigar la propagación del virus.

Indicó que: “Muchos procedimientos han estado pausados por una firma del Alcalde, como fue la desinfección del centro penitenciario; es necesario unir esfuerzos entre todas las entidades porque el virus puede llegar a afectar a la población externa”.

Por otro lado, integrantes del Instituto agregaron que los resultados de las pruebas están tardando más de 20 días, lo que ha generado mayor complicación a la hora de controlar la pandemia.

Los contagiados

De los 669 internos diagnosticados con coronavirus, 575 son asintomáticos y 94 tienen síntomas leves. Entre los casos positivos, están varias personas de la tercera edad, entre ellos un adulto mayor de 92 años con enfermedades de base, que hasta el momento permanece estable.

Sin embargo, los integrantes del Inpec solicitaron a la ciudadanía y a los entes administrativos que los ayuden con donaciones de moringa, panela, jengibre y limón, porque según afirmaron, con estos “ingredientes” pueden seguir controlando la enfermedad.

Solicita una segunda prueba

A través de un vídeo publicado en Olimpica Stereo Espinal, Cristian Rada, quien recuperó su libertad durante el fin de semana, relató que lleva varios días esperando que le practiquen una segunda prueba para determinar si superó o no el Covid-19.

El hombre, quien fue diagnosticado con el virus mientras permanecía recluido en la cárcel de El Espinal, aseguró que al igual que él hay muchos internos dentro del centro penitenciario que están a la espera de una segunda prueba que les permita saber si superaron la enfermedad.

Cifra

920 personas permanecen privadas de la libertad dentro del centro carcelario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión