El plan piloto que se lleva a cabo en Ibagué para reactivar el sector gastronómico, le da un respiro a propietarios y empleados de los restaurantes, 60 en principio, que desde el domingo tienen el permiso para volver a servir a la mesa.
Luego de tres meses de sobrevivir a punta de domicilios, volver a tener clientes en los locales o plazoletas de comida significa una esperanza para continuar con las puertas abiertas. Para los empresarios, es volver a tomar aire en medio de la crisis económica y la incertidumbre causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Uno de los centros comerciales que tiene el visto bueno para recibir personas en las plazoletas de comida es La Estación. Desde el domingo, más de 20 restaurantes asumieron el reto de operar, aún cuando el pico de contagio empieza a subir.
Mejor publicidad
En diálogo con Q’HUBO, el gerente de La Estación, Efraín Valencia, expresó que a raíz de la pandemia la protección de los clientes será la nueva estrategia publicitaria de los establecimientos comerciales.
“Antes eran las rifas, los premios y los viajes. Ahora es la seguridad. Las personas van a preferir los lugares donde se sientan seguros y en eso estamos enfocados”, destacó el ejecutivo.
Valencia, también Presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, dijo que aplaude la decisión y disponibilidad del alcalde Andrés fabián Hurtado de reactivar la economía local.
Y aunque en redes sociales se criticado la decisión de la Administración municipal de permitir el servicio a la mesa, por el riesgo de contagio, el líder gremial recordó los miles de empleos que el sector gastronómico genera en la ciudad, en especial para los jóvenes.
Todos nos cuidamos
“Los restaurantes siempre han tenido que cumplir estrictos requisitos para funcionar. La diferencia es que ahora los empleados deberán tener más protección y el tema de bioseguridad será más estricto”, afirmó Valencia.
Y continuó: “Los empresarios han pasado días muy difíciles. En estos momentos no están trabajando para ganar plata sino para sobrevivir y eso los ha llevado a implementar una cultura del yo me cuido, tú te cuidas y todos nos cuidados”.
Tenga en cuenta
- Por ahora, los restaurantes pueden atender a la mesa el 30 por ciento del total de su capacidad. El gremio tiene pensado que en unas dos semanas, la Alcaldía les permita aumentar el aforo al 50 por ciento.
- Máximo tres personas pueden comer en una mesa. No obstante, algunos empresarios le han solicitado a las autoridades la posibilidad de que varios miembros de la familia se sienten juntos.
- Los Gremios Económicos le solicitarán a la Administración municipal la posibilidad de que los fines de semana no haya ‘Pico y cédula’.
Dato Los propietarios de restaurantes pueden solicitar el permiso para la atención