Con gran tristeza recibió el médico Andrés Trujillo Cardoso una carta de la administradora del conjunto residencial donde vive, en la que le sugiere que se mude a otro lugar. La solicitud surgió luego de que supieran que él labora en la cárcel de El Espinal, donde han reportado la mayoría de casos de contagio por Covid-19 en el Tolima.
Amarga solicitud
El presunto caso de discriminación que involucra al profesional de la salud, se conoció este miércoles luego de que el Conjunto Residencial Balkanes del Vergel II, ubicado en la calle 14 número 5-51, recomendó al doctor Trujillo Cardoso “reubicar su residencia de manera transitoria”.
Los argumentos de la administradora, Diana Barbosa, y Hernando Espinosa Gómez, presidente del Consejo del conjunto residencial, fueron que estaban preocupados por la vinculación profesional de Cardoso con la cárcel de la ‘Tierra de la Tambora’.
Según los directivos, el lugar es “considerado hoy el centro de mayor contagio en el Departamento y casi del país, a su vez es altísimo el riesgo del contagio al que usted está expuesto, en consecuencia los residentes del conjunto y los integrantes de su familia, donde existen personas de alta vulnerabilidad”, refiere el escrito.
La sugerencia que le hicieron al médico indica que está fundamentada en las reglas del conjunto y la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional.
Pronunciamiento
Al conocer la carta que fue entregada por el personal de seguridad del conjunto, el profesional de la salud señaló que ante todas las situaciones que ha pasado en su vida siempre ha tenido claro que trabaja para salvaguardar la salud de sus pacientes y ahora más ante la pandemia por el nuevo coronavirus.
Cardoso Trujillo indicó que siempre cumple con todos los protocolos de bioseguridad para protegerse y de paso cuidar a las personas con las que tiene contacto y su familia. Explicó, además, que usa todos los elementos necesarios pese a las altas temperaturas, que son características en el municipio.
“Cabe resaltar, ponerse un overol con una temperatura promedio del Espinal +/- 36°C hace que sea más difícil, la incomodidad dada por el sudor, por las lesiones que pueden generar los elementos de protección personal tales como caretas, tapabocas N95 y convencional; gorro, bata, polainas, zapatos, los cuales uso exclusivamente para la atención de los pacientes; guantes que al retirarlos se evidencia la sensación de estar en una tina climatizada con agua caliente; después pasar por una aspersión para evitar transmitir o contagiarse por contacto, verán en las fotos cómo uso mis elementos que algunos han sido del bolsillo propio o de donaciones y otros de dotación”, publicó el doctor.
También señaló que tres meses atrás había recibido elogios de las personas que hoy quieren que se vaya del conjunto. “Ahora mismo «sugieren» que por el bien colectivo abandone mi residencia, que con esfuerzo de mi familia porque nada se ha regalado, me vaya sin más, alzo mi voz junto con mis compañeros maltratados, denigrados y discriminados por tener que enfrentar día a día el Sars-Cov-2, pienso que es más fácil que se puedan contagiar por alguna otra situación externa que por alguien que toma las medidas necesarias para poder enfrentarse a este enemigo, la verdad es desilusionante este tipo de rechazo que se hace y se efectúa con ignorancia, ya que la ignorancia es atrevida”, puntualizó Cardoso Trujillo.
El médico le dijo a Q’HUBO que por el momento no se irá del apartamento donde vive desde hace cinco años.