La Armada Nacional confirmó que separó del servicio a un grupo de 8 infantes de marina que habrían violado, en junio pasado, a una mujer en Puerto Leguízamo, Putumayo, quienes además ya se encuentran investigados por la Fiscalía General de la Nación.
En un comunicado de esa fuerza se señala que: “La Armada de Colombia tuvo conocimiento que en hechos ocurridos el pasado 14 de junio, un grupo de Infantes de Marina Regulares, orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, al parecer estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, residente del municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo”.
Se precisa además que la agresión sexual se habría dado en un sector aledaño a un Puesto Avanzado de Infantería de Marina ubicado en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.
“Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, la Fiscalía 40 seccional Puerto Leguízamo adelanta la investigación correspondiente. De las verificaciones preliminares la Armada Nacional logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio, por lo que se ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los Infantes de Marina implicados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias correspondientes y de la acción judicial que se encuentra en curso por parte de la Fiscalía”, se indica.
Finalmente, la Armada sostiene que continuará apoyando los requerimientos de las autoridades judiciales, como también que “reitera su rechazo a cualquier tipo de hechos que van en contra de los valores y principios institucionales”.