Imitar a un sordomudo, ese es el modus operandi de un ladrón que está acechando en diferentes barrios de Ibagué. Varios de los hurtos que ha cometido han quedado captados por cámaras de seguridad y la gente ya lo reconoce. ¡Pilas, que no caiga en su trampa!
Reciente caso
Usando tapabocas y haciéndose pasar por una persona con discapacidad auditiva, alias ‘El Mimo’ escoge a las víctimas de sus fechorías. Uno de los hurtos que cometió fue en una ferretería ubicada en la carrera Quinta entre calles 22 y 23 de ‘La Musical’, donde se aprovechó de una señora que atendía el negocio y le robó un celular.
El sujeto haciendo señas y emitiendo sonidos incoherentes ingresó al local. Hizo como si pidiera algo, pero como la femenina no le entendía, el hombre corrió la vitrina y continuó con su engaño hasta que logró agarrar el equipo móvil. El descarado continuó con su artimaña y se salió con la suya.
Pero al parecer este no es el único ‘golpe’ que ha dado el delincuente. En otro video se observa el momento en que saca a flote sus habilidades para la actuación. Se le ve ingresar a una tienda y con movimientos en sus manos le pide una bebida al tendero y como el comerciante no le entiende, ingresa hasta la sección donde están unas botellas, donde hay un celular. Mientras sigue actuando como sordomudo, toma el teléfono móvil sin que la víctima se percate del hurto.
Una vez se conocieron las grabaciones en redes sociales, varias personas lo reconocieron y señalaron que el joven supuestamente ha cometido robos bajo la misma modalidad en Entrerríos, La Floresta, El Salado y Jordán.
Captado
Otras víctimas fueron los propietarios de un estudio de fotografía, donde lograron tomarle una foto antes de que robara un celular, debido a que pidió el servicio. Sin embargo, al lugar llegó la Policía y el sujeto se puso nervioso y escapó con otro hombre que lo esperaba en la zona. “Obviamente actúa disgustado previamente al robo, cambiando de pareceres para que el servidor del mostrador o del negocio víctima se preocupe por entenderlo y enseñe varias cosas, cambia de opinión varias veces y cuando tiene su objetivo se sonríe, sale y se va. Otro cómplice está preparado esperándolo en motocicleta y rápidamente huyen”, señaló el fotógrafo.
¿Será el mismo?
Esta modalidad es muy conocida en Bogotá y Cali, donde los ladrones se hacen pasar por personas en condición de discapacidad para cometer cientos de robos. En época de pandemia por el Covid-19 alias ‘El Mimo’ usa el tapabocas para evitar ser reconocido, sin embargo, su foto se ha vuelto viral a través de las redes sociales y la gente lo distingue. Al parecer, tiene antecedentes y reseña en el Cespa.