Reinventarse, esa es la palabra que debido a la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido puesta en práctica para salir adelante, y lo que agrupaciones como ‘Entorchados’ hizo desde que inició la cuarentena. Ahora hacen shows en barrios, conjuntos residenciales, diferentes sectores de Ibagué y redes sociales donde deleitan a las personas con sus clásicos de rock en español e inglés.
Ante la emergencia sanitaria ‘Entorchados’ pasó de cantar rock sinfónico a las diferentes comunas de la Musical y a hacer sus presentaciones de manera virtual: “Al comienzo fue muy difícil porque cada uno estaba en diferentes lugares y esto nos llevó a hacer el show virtual. Tuvimos ciertas contrataciones por este medio. Fue una experiencia diferente para todos, algo nuevo en la parte de reinventarse”, señaló Andrés, líder de la banda.
Les tocó aprender a hacer edición de videos y así llevar un repertorio rockero “para todos los clientes que tuvimos y quedaron contentos con el resultado musical en esta forma. Estando todos en Ibagué, nos reunimos y como estaba la onda de salir a los barrios a tocar no lo dudamos e hicimos una inversión de una planta de energía y fuimos a la calle”.
Al principio no salía todo el grupo, empezaron dos o tres integrantes, pero ahora salen todos a dar lo mejor de su talento con una fusión de ritmos de rock y en algunos casos tropical con instrumentos sinfónicos.
Cabe recordar que a ‘Entorchados’ está compuesto por un violín, Óscar Gómez, Leidy Rodríguez en el saxofón, David Maldonado en el corno francés , Antony Vargas en el fagoth y el director,cantante y guitarrista Andrés Flórez.
Mensaje
En medio del confinamiento, ‘Entorchados’ quieren dar un mensaje de aliento: “Nuestra labor social como músicos es alegrar, dar ánimo, dar un espacio diferente puesto que ya en estos momentos están cerrados los lugares de ocio como bares, discotecas y entonces la gente pasa un momento de tensión y de falta de distracción. Varios nos han escrito que se olvidan que están en una pandemia”, señaló Flórez.
Apoyo
‘Entorchados’ agradece a los ibaguereños que los han apoyado, pues según ellos las Administraciones locales no los han ayudado, aunque creen que al ser independientes decidieron salir por su propia cuenta: “La Alcaldía hizo un censo y nosotros aplicamos, pero no recibimos nunca ese apoyo. Hay muchas situaciones que uno no espera a atenerse a esas ayudas sino que hay que reaccionar y simplemente lo hacemos y salimos, tocamos, recibimos el apoyo de las personas en ibagué. Para junio que fueron las festividades, Entorchados que es un grupo representativo de la ciudad con este nuevo gobierno no hemos recibido apoyo, ni contaron con nosotros para estar en estas celebraciones, hay que salir adelante y contar con lo que tenemos que es con nuestro talento”, puntualizó el director.