Lanzan S.O.S. por el turismo en el Tolima

Vestidos de negro como si estuvieran de luto y con pancartas, protestaron representantes del gremio turístico del Tolima en el parque Murillo Toro. Los empresarios le solicitaron a la administración Local y Departamental la entrega de auxilios ante la grave crisis económica que están atravesando como efecto de la pandemia por el Covid-19. 

La protesta

Desde que inició la cuarentena en marzo, el turismo y los servicios de alojamiento quedaron suspendidos, lo que a lo largo de los últimos meses se ha traducido en millonarias pérdidas para el sector y disminución en el número de empleos generados. 

Los propietarios de establecimientos cerraron sus puertas, algunos dejaron a un lado el negocio y debieron reinventarse. Otros ya no aguantan más debido a que han usado sus ahorros para subsistir y el dinero se les está acabando. Por eso se unieron para pedir ayuda. Ayer sobre las 8:30 a.m. representantes de varias empresas operadoras de planes turísticos, hoteles y de servicio de transporte especial, organizaron el plantón al tiempo que cumplían las medidas de bioseguridad.

“Somos uno de lo sectores más dejados, estamos parados desde principio de marzo y probablemente vamos a estar por mucho tiempo más. Sentamos nuestra voz de protesta, sabemos lo que significa esta pandemia, pero necesitamos que los diferentes organismos y el Gobierno nos dé una miradita”, aseguró Jennifer Capera.

Como ella, otros trabajadores de agencias de viaje le pidieron a la Administración local la posibilidad de efectuar pruebas piloto para empezar a funcionar de nuevo. 

No le ha ido bien

Ferney Vanegas, desde hace 25 años pertenece al sector turismo y hace siete es propietario de la agencia FervanTour. Debido a la pandemia cerró su empresa y ahora es domiciliario. Sin embargo, la idea de reinventarse le trajo una mala experiencia con la delincuencia. Ahora se siente desprotegido por el Estado y de paso por la Policía. “Tuve que cerrar, he sobrevivido con lo que tenía ahorrado. Directamente no he tenido ayuda con el Gobierno y anteayer fui víctima de un atraco en el barrio Jardín Santander. Dos hombres con cuchillo me robaron el celular y 180 mil pesos, no se me llevaron el pedido porque eran unos galones de límpido”, contó Vanegas.

Reunión

Mientras protestaban, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Sofía Segura, hablaron con los empresarios y trabajadores afectados y acordaron una reunión virtual. “Entendemos las dificultades de las agencias de viajes, pues esta actividad ha estado cerrada desde que inició la pandemia. Todavía no hay unas fechas establecidas y claras por parte del Gobierno Nacional para reiniciar esta actividad, los escuchamos y acordamos hacer una mesa de trabajo con la secretaría de Desarrollo Económico este sábado y el Alcalde está en toda la disposición, por lo que acordamos una reunión con él la próxima semana”, refirió Segura.

De acuerdo con las partes, escucharán las propuestas que tiene el gremio en el corto y mediano plazo. Igualmente, la idea que tiene la Administración es plantear pruebas piloto para que una vez el Gobierno nacional autorice el reinicio de operaciones, se habilite el turismo de naturaleza o turismo doméstico.

“La idea es que los ibaguereños después de estar tanto tiempo en confinamiento aprovechen la oferta de lugares y que puedan disfrutar la naturaleza en la Ciudad bajo unos protocolos de bioseguridad”, puntualizó la funcionaria.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión