Inconformidad causó entre algunos usuarios que acudieron ayer a la Secretaría de la Movilidad, no poder realizar sus trámites, pues encontraron las oficinas cerradas. Ahora deberán esperar hasta el lunes, cuando se reinicie el servicio.
Augusto Díaz fue uno de ellos. Acudió preocupado porque desde el martes le habían inmovilizado el vehículo por no llevar la licencia de tránsito y su multa aumentaba 50 mil pesos cada día. Envió un correo, pero no obtuvo respuesta.
Le contó a Q’HUBO: “No sé qué está pasando entre tránsito y el parqueadero. El martes se me llevaron el carro e hice todo los papeles, el curso, pagué la multa, vine acá, me dijeron que me iban a enviar un correo de confirmación para poderlo sacar del parqueadero. Hoy es jueves, no me han enviado nada y ahora dicen que están cerrados”. Su caso lo conoció el secretario de Movilidad, Óscar Yáñez, quien luego de verificar el envío de los correos, al final de la tarde gestionó la orden para sacar el vehículo del parqueadero.
Ineficiencia
Otro usuario, Raúl Jiménez, indicó con asombro al ver cerrada la Secretaría de Tránsito, que la mala atención era por la ineficiencia del personal que tienen en el lugar. “Parece que le quedó grande la Secretaría de Tránsito al director, el señor Óscar Montes, que es el administrativo y que requiere un cambio en el software. Cuando debiera demorarse un traspaso tres horas, tarda tres días”. según dijo, supuestamente le dan prioridad a los concesionarios y no se respetan los turnos asignados al resto de usuarios.
En cuanto a este tema, el Secretario le dijo a Q’HUBO, que los concesionarios “solo tienen tres ventanillas de atención, sin embargo, actualmente se ha atendido en dos ventanillas. Las licencias entres tres y cuatro, y los traspasos tienen nueve ventanillas”.
E indicó que Óscar Montes “maneja los trámites, es el director de trámites y servicios. Gracias a él hemos combatido todo el tema de corrupción”.
Problemas con el Runt
El secretario César Yáñez señaló que: “Hemos tenido problema con el Runt, otros medios (de comunicación) dicen que son excusas, pero ayer el Runt nos envió un comunicado y a nivel nacional, que dice que no es problema de ellos, que es problema del sistema”.
Agregó que cuando se valida la información del Runt no aparece el pago y debe confrontarse con el recibo, así que se debe generar una petición o que ellos llaman ticket para que aparezca el pago efectuado.
“Ese un problema que se ha venido presentando y se ha venido acumulando, por eso no hemos podido solucionarle. No ha sido negligencia de la Secretaría y sí se ha generado el tema de las citas virtuales”, aseguró el Secretario.
Añadió que la Secretaría, por causa de la pandemia del Covid-19, no está funcionando al 100 por ciento y cumple los protocolos de bioseguridad, por eso no dejan ingresar a todas las personas a efectuar el trámite de las licencias.
Búsqueda de soluciones
Frente a las aglomeraciones observadas en los últimos días, señaló el Secretario que es un tema de cultura ciudadana, por eso quieren acabar con los desórdenes. Reconoció que comprende la incomodidad de los residentes de los apartamentos ubicados al frente y por eso buscan implementar la virtualidad. Están en diálogo con los bancos y “si todo sale bien, en dos semanas se estaría implementando”.
En cuanto a la falta de rutas de buseta por el sector, afirmó que “estamos trabajando un proyecto para que se genera otra ruta por la carrera Quinta y todo sea de manera virtual, los pagos virtuales para que las personas no tengan la necesidad de hacer el pago presencial”.
Cifras
Según el Secretario de Movilidad, durante el 10 y el 30 de mayo se realizaron mil 693 trámites y en junio, en el que hubo 19 días hábiles por festivos y día cívico, se efectuaron dos mil 491, 748 más que en mayo. Agregó que tardaron ocho días en habilitar la nueva sede, mientras en otras administraciones lo han hecho en 37 días.