El coronel Carrero explicó que también hay reducción en tema de hurtos, lesiones personales, entre otros delitos.
El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, entregó un balance en materia de seguridad en lo que concierne al primer semestre del año en los 42 municipios de su jurisdicción en el Tolima.
Cabe señalar que este periodo coincidió con el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno de Iván Duque por la pandemia del Covid-19, lo que aunado a la labor operativa de las autoridades permitió una reducción considerable en lo que las autoridades denominan como delitos de alto impacto.
Dentro de los principales indicadores, entregados por la Policía del Tolima, destaca el tema de los homicidios con, al parecer, la cifra más baja en la última década en el departamento.
“Se ha reducido este delito (homicidio) en un 17 por ciento a comparación del año anterior, pero también es la tasa de homicidios más baja presentada en los últimos 10 años aquí en el Tolima”, explicó el coronel Carrero.
De igual forma, la institución destaca que en temas de hurto hubo una reducción del 44%, las lesiones personales en 33%, el hurto de ganado en un 36%, asimismo hay registro de disminución de extorsiones (21%) y hurto de automotores y motocicletas, con porcentajes de 55 y 65, respectivamente.
En el primer semestre del año, en los 42 municipios de la Detol, fueron detenidas 1.110 personas (876 fueron en flagrancia y 234 por orden judicial).
Dentro de las más relevantes figuran las de tres cabecillas del crimen organizado o grupos armados, un extraditable y 44 agresores sexuales.
Respecto al flagelo del microtráfico las autoridades incautaron más de 2.000 dosis de cocaína, más de 29.172 gramos de base de cocaína equivalentes a cerca de 9 mil dosis, así como más de una tonelada de marihuana equivalente a cerca de 3.138 mil dosis y 13.297 gramos de bazuco equivalentes a más de 40 dosis.