Cada rector tiene la última palabra sobre las clases

El Ministerio de Educación acordó que los primeros estudiantes en volver a las aulas serán los de grado Décimo y Undécimo, pero los colegios deben cumplir las condiciones.

La Alcaldía de Ibagué, a través de la circular 00155 del 25 de junio de 2020, determinó  orientaciones para continuar con el servicio educativo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La secretaria de Educación municipal, Jenny Carolina Mesa, explicó que el documento aborda temas como la alternancia (presencia en las aulas y estudio a la distancia), teniendo en cuenta los lineamientos y protocolos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para el regreso a clases, combinando estrategias de trabajo en casa con encuentros presenciales en las instituciones educativas.

Opinión de los padres

La Funcionaria aclaró que a pesar de la intención de programar el regreso al estudio a través de este mecanismo, cada institución, sea pública o privada, debe analizar algunas variables como la curva epidemiológica de la pandemia, los contextos de los territorios como transporte público, seguridad, entre otros. Además, deberán tener en cuenta la opinión de los padres de familia.

“El consentimiento de padres de familia y estudiantes, el estado de la infraestructura educativa, es decir, contar con suficientes lavamanos y baterías sanitarias, así como conocer la edad y los riesgos que pueda tener el personal docente, directivo y administrativo de las instituciones, serán analizados”, puntualizó.

Diagnóstico

Cada institución, tanto pública como privada, deberá hacer un diagnóstico y enviarlo antes del próximo viernes 3 de julio al correo alternanciaeducacionibague@gmail.com y serán concertados con padres de familia y consejos directivos.

La Secretaria resaltó que la estrategia de trabajo en casa se fortalecerá con un proceso de evaluación curricular y plan de estudios, que garantice una coherencia y viabilidad en el servicio educativo en toda la ciudad.

La mayoría de colegios privados de la Ciudad ya están encuestando a los padres de familia. En los municipios, en cambio, acudientes han asegurado que no enviarán a los niños a las escuelas y por tanto el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, y los rectores acordaron terminar el año escolar desde la virtualidad.

Le apuestan a la virtualidad

El secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, anunció que tras varias reuniones con el sindicato de maestros, sindicato de rectores y rectores de todas las instituciones educativas de los 46 municipios no certificados, acordaron terminar el año académico de manera virtual. La razón que tuvo más peso, a la hora de tomar la decisión, es que los rectores le expresaron al Funcionario que los padres de familia no enviarían a los niños a clases presenciales, pues consideran que no hay garantías y no los expondrán al contagio del nuevo coronavirus.

Cifra

3 de julio es el plazo para que cada colegio de la ciudad envíe a la Secretaría de Educación un diagnóstico de cada institución.

Opiniones

Es mejor la virtualidad. Es difícil controlar a los niños o jóvenes en el aula de clase y aún más en el descanso”. Paola Rodríguez, docente

Los niños deben volver a la escuela cuando exista una vacuna contra el virus. Hay que protegerlos”. Jorge Eliécer Vargas, seguidor de Q’HUBO

En la mayoría de colegios públicos hay hacinamiento y muchos no tienen aseadoras. ¿Qué garantía hay? Lizz Duguti, seguidora de Q’HUBO

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión