Los fallecimientos a causa del nuevo coronavirus se elevan en Colombia y el Tolima no es ajeno a la situación. Este martes, otro paciente, residente en la vereda Piedras Negras de Mariquita, perdió la batalla contra la enfermedad y se convirtió en la víctima número 18 de la región.
El adulto de 61 años llevaba varias semanas hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Ibagué, a donde llegó por un accidente cerebrovascular. En la búsqueda activa que ordena el Ministerio de Salud, para los pacientes mayores de 60 años, los médicos le ordenaron la prueba y salió positiva.
Este fin de semana le tomaron la segunda muestra para saber si todavía era portador de la enfermedad, pero la vida se le fue antes de que llegara el resultado.
Según medios de comunicación locales, la mayoría de las pruebas efectuadas a los contactos estrechos del hombre, han salido negativas. No obstante, faltarían tres por resultado.
Todo indica que el adulto mayor se contagió en Mariquita y la enfermedad habría desencadenado problemas circulatorios.
Con el deceso, Mariquita se convierte en una de las poblaciones con más fallecimientos a causa del virus. Tres personas han muerto, la semana anterior un comerciante de 64 años, el fin de semana un conductor de 36 y el agricultor de 61.
Más casos
Mientras tanto, el lunes El Espinal se convirtió en el nuevo foco de la pandemia, pues superó los 280 contagios y superó a Ibagué, que tiene 250. Según la Secretaría de Salud del Tolima, la mayor cantidad de casos en la Tierra de la Tambora, 250, están en los patios Tres, Cinco, Nueve y Diez de cárcel del Municipio.
El secretario de Salud departamental (e) Jorge Bolívar, explicó que en el centro penitenciario, donde permanecen unos mil hombres privados de la libertad, han tomado 626 muestras de las cuales 250 salieron positivas. Los contagiados son 239 presidiarios y 11 dragoneantes.
“Hay 82 sintomáticos y 168 asintomáticos. Todos están estables y con síntomas leves. Ninguno ha requerido hospitalización. Estamos a la espera de 352 resultados y 29 muestras han salido negativas”, reiteró el Funcionario.
Balance en Ibagué
Mientras en otras ciudades del Tolima el panorama es preocupante, en Ibagué hay buenas noticias. El alcalde Andrés Fabián Hurtado aseguró que la Capital del Tolima es la tercera ciudad del País con menor tasa de mortalidad. El Mandatario añadió que la Ciudad no tiene pacientes en UCI y ocupa el primer puesto a nivel nacional con menor tasa de hospitalización.
En Ibagué 145 personas han superado la enfermedad, ocho han fallecido y existen 88 casos activos.