El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que en una mesa técnica con representantes de las empresas de transporte público, el gremio le solicitó estudiar un incremento de 100 pesos en el valor del pasaje.
De acuerdo con el Mandatario, el objetivo es alcanzar un equilibrio en la prestación del servicio habitual, teniendo en cuenta que la capacidad permitida de ocupación de las ‘naranjas’ es del 35 por ciento por vehículo.
En estudio
Por su parte, el Alcalde anunció que en conjunto con la Secretaría de Movilidad, analizará esta solicitud para evitar una afectación a la economía de los ciudadanos.
“Siempre estaremos a favor de las familias ibaguereñas, entendemos que no estamos en la mejor situación financiera, pero no podemos desconocer que el empresario debe prestar un servicio de calidad con todas las garantías”, añadió.
Asimismo, en la reunión se propuso modificar la frecuencia de las rutas, lo que permitiría ampliar la cobertura tanto en zona rural como urbana, facilitando la movilidad de la población.
En redes sociales, los ciudadanos expresaron su inconformidad con el aumento de la tarifa.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda está el gremio de transporte público colectivo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.
Problemáticas
En abril, cuando el confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus se hizo total, la mayoría de empresas de transporte le suspendieron el contrato laboral a conductores y otros empleados.
Ahora, tras la reactivación del servicio, propietarios de busetas aseguran que debido a que solo pueden transportar 17 pasajeros, no alcanzan el punto de equilibrio y la operación se hace inviable desde el punto de vista financiero. Aseguran que están trabajando a pérdida.