Una recompensa de 10 millones de dólares (unos 40 mil millones de pesos) por información que conduzca a la captura de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, ofreció hoy el Gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado, firmado por el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, se recuerda que los dos líderes de las FARC abandonaron el proceso de paz con el Gobierno de Colombia y «tienen una larga historia de relación con actividades de tráfico de drogas».
En esta declaración, el Gobierno estadounidense afirma igualmente que valora su alianza con Colombia y que continuará trabajando con el país compartiendo información y fortaleciendo su capacidad para desmantelar las organizaciones internacionales del crimen que operan en la región.
«También compartimos con Colombia nuestra preocupación porque el régimen de Maduro está proveyendo apoyo ilegal a los grupos armados del país», agrega.
Informaciones de inteligencia que se han conocido después de que Márquez y Santrich anunciaron que se apartaban del proceso de paz y se mantenían en armas apuntan a que los dos exnegociadores de paz de las Farc estarían en Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos también anunció en marzo pasado una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro y desde hace algunas semanas soldados de ese país llegaron a Colombia para apoyar la lucha contra las drogas en el país.