Este fin de semana el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó la muerte número 13 a causa del Covid-19 en el Tolima. Se trató de una mujer de 91 años.
Aunque la Entidad le sumó el caso a Purificación, el alcalde de dicho municipio, Cristian Barragán Correcha, aseguró que el caso corresponde a Coyaima. Mientras tanto, el alcalde de Coyaima, William Walter Luna Yara, dice que el caso es de Purificación y que su localidad continúa libre del virus.
De Las Mesas
Mediante una rueda de prensa virtual, Barragán Correcha explicó que el pasado 7 de junio en horas de la noche, la adulta mayor fue llevada por sus familiares al nuevo Hospital La Candelaria. De acuerdo a su versión, las personas viajaron con la paciente desde la vereda Las mesas de San Juan, de Coyaima.
Horas después, el 8 de junio, debido al delicado estado de salud, la señora falleció y por los síntomas (tenía neumonía) los médicos del centro médico activaron los protocolos y le practicaron la prueba y hasta el domingo el Ministerio de Salud entregó el resultado.
El Alcalde de Purificación añadió que el cuerpo de la paciente fue cremado pese al inconformismo de los familiares, quienes se negaban a creer que la pariente tuviera el peligroso virus.
Vivía en ‘Puri’
Por su parte, Luna Yara, contradijo a su homólogo y aseguró que la paciente estaba viviendo en Purificación. Pese a la controversia, en ambas poblaciones rastrearon el cerco epidemiológico de la mujer y esperan los resultados.
En lo que sí coinciden ambos mandatarios, es en que los habitantes de ambas localidades deben acatar las medidas de autocuidado, dejar de ‘festiar’ y no permitir que familiares de otras zonas del País los visiten.