Así regresará la Justicia

A partir del 1 de julio se levanta la suspensión de los términos judiciales, medida que se había adoptado por la pandemia del Covid-19. El Consejo Seccional de la Judicatura ya estableció los lineamientos para el regreso de los empleados de la Rama Judicial en el Tolima.

A partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto los despachos judiciales y otras dependencias administrativas de Ibagué, Chaparral, Honda, Espinal, Fresno, Guamo, Lérida, Melgar y Purificación, de manera transitoria de lunes a viernes, trabajarán de manera presencial de 8 a.m. a 12 p.m., y de 1 de la tarde a las 5 p.m.

Además, continuarán desactivados los lectores biométricos de huella, torniquetes y otras barreras de acceso. Por el momento solo pueden ingresar los trabajadores de la Rama Judicial, quienes disponen de agua, jabón, toallas y alcohol y/o gel antibacterial.

Así trabajarán

Continuarán laborando los Juzgados de Control de Garantías. Dentro de los horarios establecidos manejarán turnos y rotación de trabajo con el máximo del 20% de los servidores judiciales adscritos a cada despacho. También podrán establecer jornadas mixtas entre la virtualidad, presencial y trabajo en casa. Entre los turnos habrá jornadas de desinfección de los puestos de trabajo y áreas comunes y los empleados judiciales mayores de 60 años y/o con enfermedades preexistentes como diabetes, cardiovasculares, VIH, entre otras, no deberán asistir.

Protocolo local

Para ingresar a las sedes judiciales los servidores deben hacer uso permanente y obligatorio de los elementos de protección y bioseguridad suministrados por la Dirección Administración. Dentro de la sede, deberán mantener la distancia social de dos metros. En cuanto al público se limitará el número de personas que ingresen al recinto judicial, previa autorización y citas previas. Los servidores que atienden público deben tener guantes y demás elementos de protección. No permitirán el ingreso de personas con afecciones respiratorias. Antes de ingresar deben cumplir con el protocolo de toma de temperatura, lavado de manos, diligenciar una planilla de ingreso y evitar el uso de ascensores.

Prima la virtualidad

Mientras dure la emergencia, la atención al público de manera presencial será excepcional y primará la virtualidad a través del uso de herramientas tecnológicas.

Para evitar desgastes innecesarios, de manera articulada entre los usuarios y la administración de justicia, se usarán correos electrónicos, teléfonos celulares y líneas fijas, así como el apoyo del correo postal 472 y citaciones judiciales. De igual manera, se mantendrán las audiencias virtuales en colaboración armónica entre los poderes públicos.

Asimismo, la Administración Judicial señalizará las sedes judiciales, con lo cual se indicará la forma y ruta de ingreso y evacuación de las instalaciones para evitar las aglomeraciones.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión