Plantón por la educación

Jorge Cuéllar – Q’HUBO

Los maestros del Tolima volvieron a las calles y con un plantón exigieron al Gobierno Nacional que replantee su plan de ordenar el regreso de los estudiantes a clases presenciales previsto para agosto de este año. 

Álvaro Huertas, secretario de derechos humanos de Suset, Sinticato de Maestros del Tolima (Simatol), refirió que el plantón responde a una directriz nacional de los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Fecode. 

“Primero, pedimos al Gobierno que se retracte de la circular administrativa 11, convocando a los maestros a la presencialidad educativa a partir del 1 de agosto, porque nos parece que es una irresponsabilidad cuando ni siquiera hay una vacuna, cuando el contagio está en la máxima exponencialidad y que no se ha generado todavía los mecanismos de bioseguridad en las instituciones educativas”, dijo Huertas.

Agregó el representante de Simatol que, “le exigen al Gobierno para que legisle para el mínimo vital en Internet, para que los estratos bajos tengan un mínimo en Internet, esas familias y puedan los estudiantes vincularse a las clases virtuales, mientras pasa la pandemia y ojalá esto quedara de manera permanente”.

Por último, solicitaron que se otorgue una renta básica a los estratos menos favorecidos, para que las familias que viven del ‘rebusque’ diario y que no han recibido subsidio de la banda, porque no tienen las garantías, tengan la posibilidad de recibir un ingreso mínimo de al menos tres meses mientras pasa la pandemia. 

Las federaciones de educadores buscan entablar un diálogo con el Gobierno para que se retracte y de acuerdo a las evaluaciones hechas por medio de los plantones, tomarán otras vías de hecho que darán a conocer a la opinión pública. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión