Con la llegada de la pandemia propietarios de vehículos que trabajan en Rápido Tolima se unieron para hacerle frente a lo que consideran ‘atropellos’ en los que incurre la empresa. El sindicato tiene conocimiento de 32 cancelaciones de contrato y cinco desvinculaciones de vehículos de trabajadores sindicalizados.
En medio de la crisis que vive el sector transporte en el departamento, propietarios de vehículos y conductores pertenecientes a la empresa Rápido Tolima crearon el sindicato Asociación Sindical de Transportadores Terrestres (Asitrat). En principio se fundó con el objetivo de tener mayor comunicación con la empresa, pero ante diferentes situaciones decidieron poner en conocimiento de la opinión pública su posición.
De acuerdo con el presidente de Asitrat, José Elí Correa Olivares, el sindicato se formó por la falta de comunicación que hubo con la empresa cuando inició la emergencia ocasionada por el Covi-19. “Hicimos algunas propuestas pero nunca fuimos escuchados”.
No obstante, 53 trabajadores entre conductores y propietarios de vehículos después de sostener diferentes encuentros, decidieron hacer un pliego de peticiones a la empresa sobre diferentes situaciones que consideran irregulares.
Sin embargo, Correa y otros propietarios adscritos al sindicato, ya fueron desvinculados de Rápido Tolima, la empresa argumentó fuerza mayor o caso fortuito en el marco de la emergencia económica.
Asumen gastos
que no deben
Según Correa, “la empresa ha venido incurriendo en una serie de conductas que hace que nosotros seamos cómplices de cierta falta de ética. Nos obligan a firmar documentos que acreditan que la empresa asume pagos de seguridad social y salud, cuando somos nosotros. Cada afiliado paga $405.000”.
Otros gastos que asumen los propietarios son los de dotación, y que Olivares dice que la empresa los hace firmar como si el empleador los cubriera. También señaló que pagan $35.000 por capacitaciones mensuales, y $240.000 por un carné que entregan todos los años.
Pagos de seguros
Respecto al pago de impuestos, el representante sindical manifestó que anualmente pagan un seguro contractual y extracontractual de $6.500.000, “necesitamos que nos hagan un análisis del por qué el precio tan alto de ese seguro”.
“Además, nos cobran un seguro de $1.000 por cada pasajero transportado, y por ese concepto al año pueden ser 7 o 10 millones de pesos recaudados. Es un tercer seguro que no sabemos en qué normatividad está”, acotó Correa.
Asimismo, Asitrat señaló que les están cobrando un 30% sobre las ganancias facturadas, pero los conductores no reciben factura de estos dineros, “debido al incremento de los peajes, combustible, y la poco demanda, exigimos la reducción de ese porcentaje”.
Por otra parte, cuando los vehículos cambian de dueño, según Correa, Rápido Tolima cobra dos millones de pesos por esta transacción ajena a la empresa.
Liquidaciones
Otra exigencia del sindicato, es que cuando un trabajador le sea cancelado su contrato, la liquidación sea entregada en los términos correspondientes y no meses después. “La gente con hambre y la plata consignada en el Banco Agrario; de allá solo se puede sacar por vía judicial, entonces es muy demorado”, manifestó Olivares.
Cabe recordar que más de 30 conductores han sido despedidos por Rápido Tolima. Algunos trabajadores ya interpusieron tutelas.
Fondo de reposición
Por último, Asitrat afirmó que la empresa está poniendo trabas para entregar los recursos que los propietarios tienen en los fondos de reposición, y que por decreto nacional en medio de la emergencia, las empresas deben entregar el 85% de esos saldos que tengan los trabajadores.
Dato:
Los propietarios de los vehículos también asumen el pago de las entradas a los terminales.