Abogados sin defensa

Los abogados litigantes completan tres meses sin a quién defender, todo por cuenta de la pandemia del Covid-19 que llevó a la Rama Judicial a suspender los términos judiciales, los cuales, según el último anuncio del Consejo Superior de la Judicatura, se levantarán el 1 de julio. 

Los profesionales del derecho, cerca de 200 en Ibagué, se dieron cita ayer en la mañana frente al Palacio de Justicia con pancartas para protestar por la suspensión extensa de los términos judiciales. 

Alexánder Rodríguez Lozano, un abogado litigante y vocero de sus colegas, le contó a Q’HUBO que la protesta la hicieron porque “este es el único servicio esencial público que no ha abierto. Los abogados independientes y nuestras familias dependemos de ellos. Estamos de acuerdo en que deben abrir los despachos judiciales con base en las medidas de bioseguridad”. 

Y agregó que la reapertura debe ser de manera gradual en condiciones dignas para los abogados litigantes.

El expediente digital 

El expediente digital, que es el conjunto de normas y herramientas que se deben manejar a través de una plataforma, según Rodríguez Lozano no se está cumpliendo, pues “no se puede confundir con una carpeta escaneada. Hay ignorancia de estas normas y de las disposiciones”.

Y precisó que, “el expediente digital sea implementado de manera legal toda vez que los 806 de 2020 del Ministerio de Justicia lastima y viola la Constitución, pues no cumple con las normas TIC”.

La inclusión

Los abogados litigantes piden, además, que para ellos también haya una renta básica, pues dijo que el Consejo Superior de la Judicatura solo los tiene a ellos para expedir las tarjetas profesionales e imponer sanciones disciplinarias. 

Ahora están a la espera de que las acciones de tutela interpuestas, que tienen como objetivo que los dejen trabajar, las fallen a favor de los cerca de 200 abogados de Ibagué y 250 mil de todo el país que están sin empleo por cuenta de la suspensión de los términos judiciales ante la pandemia del Covid-19.

De igual manera, elevaron una recurso ante la Federación Interamericana de Derechos Humanos para sus solicitudes sean escuchadas y solucionadas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión