En la vereda Alaska denunciaron campaña de salud sin protección

Alarmados por un posible brote de Covid-19 están los habitantes de la vereda Alaska, luego de que en el sector se organizara una reunión de la Junta de Acción comunal y una Jornada de Salud.

Según los denunciantes, en la actividad no se respetaron los protocolos de bioseguridad y tuvieron contacto estrecho más de cuarenta personas, entre los que estaban mujeres embarazadas, niños y personas en condición de discapacidad.

Historia

Los habitantes de la vereda Alaska, fueron convocados por el presidente de la Junta de Acción Comunal el pasado viernes a una brigada de salud, en la cual se prestaron servicios de odontología, psicología, inyectología, medicina general, tamizaje y toma de tensión arterial.

Hasta la escuela de la vereda llegaron varios habitantes de la comunidad para aprovechar al personal médico, pero de manera infortunada, la brigada se convirtió en una actividad que según denunciaron, puso en riesgo la salud de toda la comunidad.

Una de las habitantes de la vereda, quien pidió la reserva de su identidad, dijo que el personal médico que llegó a la zona supuestamente no portaba tapabocas, guantes, ni trajes de protección.

Asimismo, dijo que los participantes de la brigada no habrían respetado el distanciamiento social ordenado por el Gobierno nacional, sino que todos estuvieron aglomerados en un mismo espacio.

Preocupación

La denunciante aseguró: “tenemos conocimiento de que las brigadas de salud y las reuniones no están autorizadas, no sabemos por qué se hizo esta jornada en la vereda, pero realmente nos preocupa porque eso puede generar un brote de coronavirus en la zona y aquí no tenemos cómo atender a los enfermos, nos toca movilizarnos hasta el casco urbano y son más de 40 minutos de camino”.

Las autoridades

Q’HUBO averiguó sobre la actividad y la Alcaldía informó que la Secretaría de Salud municipal no está autorizando el desarrollo de brigadas de salud en ninguna zona de la ciudad. Las EPS también tienen estas actividades suspendidas desde que se inició el periodo de aislamiento preventivo.

Esta redacción intentó comunicarse con Yolima Rengifo, una promotora de Salud, quien estuvo supuestamente vinculada a la actividad, pero no fue posible establecer comunicación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión