María Alejandra Hernández completó 10 años siendo beneficiaria del programa del Gobierno Nacional, Familias en Acción, y aunque el auxilio para ella es una “bendición”, más ahora que cientos de familias están en crisis económica por la emergencia del Covid-19, dijo que como ella, muchas beneficiarios no han podido retirar el último subsidio.
En diálogo con Q’HUBO, contó que en los últimos días ha ido siete veces al banco Davivienda de la carrera Tercera, en el Centro de Ibagué, con la intención de recibir el dinero en sus manos pero no ha sido posible.
Aglomeración
Según su testimonio, no ha sido posible ingresar a la aplicación ‘Daviplata’. “Hace más de 10 días fui al banco a dar a conocer el inconveniente, me dijeron que en tres días me daban solución, pero sigo bloqueada y no hay una explicación. Son cientos de personas las que se aglomeran a las afueras de la entidad con la ilusión de recibir la platica (270 mil pesos). De repeso, no nos permiten entrar a la oficina, tenemos que estar al sol y al agua”, cuestionó.
En Efecty tampoco
Aunque en un comunicado la Alcaldía de Ibagué informó que los beneficiarios no bancarizados de Familias en Acción podían efectuar el cobro en Efecty, la señora María añadió que también ha ido a la red de giros y le dicen que no aparece en el sistema.
“Estando de un lado a otro, uno se da cuenta que son muchas las personas que tienen el inconveniente y no solo de Familias en Acción, también de otros subsidios como Ingreso Solidario”, aseguró.
Un operador
Francy Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, explicó que debido a las dificultades presentadas con los cobros, el Departamento para la Prosperidad Social unificó los pagos a un solo operador, Efecty.
No suspensión
La Funcionaria añadió que debido a la emergencia del nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional no va a suspender ningún titular del programa por el no cobro de los incentivo.
Buena platica
Los recursos girados por el Gobierno, corresponde al compromiso en Salud de diciembre del 2019 y enero del 2020, educación de febrero y marzo del 2020 y un pago extraordinario de 145 mil pesos.
Cifra
13 de junio, vence el plazo para cobrar el subsidio.