Al menos 273 colombianos están a la deriva en medio del mar Caribe, esperando que el Gobierno Nacional les permita desembarcar en suelo colombiano. Entre los tripulantes, hay varios ibaguereños que trabajan para la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line.
Angustia en alta mar
Diego Fernando Méndez Alvis es uno de los tolimenses que, a bordo de un crucero, ansía volver a casa después de completar tres meses en alta mar. Desde 2018 el hombre hace parte del equipo de trabajo de la empresa estadounidense, laborando como subgerente de tienda de regalos y por cuenta del coronavirus está confinado y a la espera de que se concrete el retorno.
Desde el 23 de mayo emprendieron ruta desde Miami hacia Sudamérica, pero no han podido instalarse en ningún puerto ni conseguir el permiso para regresar a Colombia. En caso de que el Gobierno Nacional no atienda su solicitud, tendrían que seguir esperando en el océano.
“Conozco de parte de él los esfuerzos logísticos que la empresa ha hecho desde que la emergencia sanitaria se decretó, pero solicito de mi país una mirada puntual para que mi hijo regrese a casa. Me aterra pensar que seguirán deambulando por el océano, como deambulamos todos los colombianos entre decretos y resoluciones que me hacen alejar cada vez más de la posibilidad de tenerlo de nuevo conmigo”, sostuvo Nubia Yaneth Alvis, madre del ibaguereño.
Por lo pronto, el crucero salió de Guatemala con destino a Nicaragua, pero debido a los protocolos de bioseguridad en ese país, se le rechazó el ingreso, por lo que avanzaron hacia Costa Rica y Panamá. Antes de acercarse a Colombia, irán a Aruba, pero temen que ante el cierre de fronteras marítimas en el país, tampoco se les permita el desembarco.
Panorama del Covid-19
Nuevos casos: Colombia: 1.766 / Tolima 2
Casos totales: Colombia: 35.120 / Tolima 276
Muertes: Colombia: 1.087 / Tolima 7
Recuperados: Colombia 12.921 / Tolima 148