Luego de que el gremio de taxistas protestara frente a las instalaciones de la Alcaldía el martes 2 de junio, la Secretaría de Movilidad habilitó una mesa de concertación con representantes de conductores y empresas de taxis en busca de definir el porcentaje del parque automotor que debe salir a laborar.
Tras una reunión en la mañana de ayer, se concertó que se habilitará el 90% de la flota de taxis, proceso que se hará hasta el 8 de junio, mientras se analiza si la decisión beneficia a los diferentes actores y gremios.
“Queremos que durante estos días puedan trabajar con el 90% del parque automotor ya que el 10% estará restringido por el ‘pico y placa’, el lunes los escucharemos para definir si se debe modificar la medida”, acotó Yáñez.
Sin embargo, pese al anuncio y modificación de la medida que sólo regirá hasta el próximo lunes, parte del gremio ‘amarillo’, mostró su inconformidad, pues la medida no le deja ganancias a los conductores, pues la afluencia de público sigue siendo escasa.
Uno de los líderes y representantes del gremio, José Adenis Ramírez, señaló que existe un descontento por la medida, teniendo en cuenta que a la reunión concertada por la cartera de Movilidad prevaleció la presencia de dueños de empresas y dueños de taxis, quienes avalaban la salida del 100% del parque automotor.
“Los asalariados, auxiliares no estamos de acuerdo con dicha medida, ha sido imposible hacer una cuota entre ayer y hoy, en donde nos hemos hecho entre $60 y $70 mil, pero nos piden cuotas (los propietarios de los vehículos) de $80 mil y $90 mil”, dijo Ramírez.